Rector de la BUAP podría estar involucrado en lavado de dinero por más de 257 mdp

Manolo Zitle
El rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz podría ser acusado de lavado de dinero por más de 257 millones de pesos, por el uso de factureras en los últimos cinco años.

A través de 126 empresas fantasmas, boletinadas por el SAT, se presume que Esparza Ortiz timbró 4 mil 515 facturas ilegales para el lavado de dinero, en el periodo que va de 2015 a 2019.

El SAT determinó que las empresas fantasmas emitieron los comprobantes fiscales de manera irregular, ya que no contaban con la infraestructura, la capacidad material y el capital humano para prestar el servicio o comercializar los bienes por los que expidieron las facturas.

De esta manera, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz tendrá que rendir cuentas ante las autoridades correspondientes por el uso de factureras que lo involucran en acciones de lavado de dinero.

Cabe recordar, que ya el rector de la BUAP tiene una investigación de la Auditoria Superior del Estado, por presuntos desvíos de recursos, en donde Esparza Ortiz ha demostrado su inconformidad, argumento que se violenta la autonomía universitaria.