Rector de la BUAP inyectó 470 mdp de la Universidad a equipo Lobos BUAP, que era propiedad de particulares: ASE

Manolo Zitle
La Auditoria Superior del Estado (ASE) presentó una nueva denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz, por posible lavado de dinero en las taquillas del equipo de futbol Lobos BUAP.

El auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano señaló que la denuncia obedece a que se usaron recursos públicos para un equipo que no era propiedad de la universidad, sino de particulares, figurando como dueños el propio rector, Alfonso Esparza Ortiz y el tesorero general de la BUAP, Oscar Gilbón Rosete.

Romero Serrano señaló que en los dos años que jugó el equipo Lobos BUAP en la Liga MX, se transfirieron 470 millones de pesos del presupuesto de la máxima casa de estudios de Puebla, al equipo que era propiedad de particulares, detectando posible lavado de dinero con la taquilla del “equipo universitario”.

Este hecho ha sido reconocido por el propio rector Alfonso Esparza, quien en su informe de labores ante el consejo universitario, dio a conocer que se aplicaron recursos públicos de la universidad al equipo Lobos BUAP, a través de una partida denominada fomento al deporte.

El rector Esparza Ortiz suma cuatro denuncias de la ASE, por los presuntos delitos de operaciones simuladas por el uso de factureras, tráfico de influencias, abuso de autoridad y por lavado de dinero con la taquillas de Lobos BUAP.