En Comisión, LX Legislatura aprueba exhorto para contar con una unidad administrativa especializada, en materia de discapacidad auditiva

• Aprueban exhorto, para que las Secretarías de Bienestar y de Trabajo promuevan la inclusión laboral

Con el fin de contar con una unidad administrativa especializada, en materia de discapacidad auditiva, integrantes de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad de la LX Legislatura en sesión virtual pública, aprobaron por unanimidad, el Acuerdo por el cual se exhorta al titular del Instituto de la Discapacidad del Estado de Puebla, para que, de manera coordinada con las autoridades competentes, realice un análisis técnico y financiero, con el objetivo observar la viabilidad para la creación de este organismo.

La propuesta es impulsada por el diputado Uruviel González Vieyra, quien, al hacer uso de la voz, explicó los fundamentos sobre el Acuerdo, el cual contiene la solicitud para contar con un área técnica para la atención de personas con discapacidad auditiva y llevar a cabo actividades, tales como: contar con intérpretes de lenguas de señas mexicana al momento de hacer trámites ante las dependencias y entidades del área gubernamental, haciendo uso de las herramientas tecnológicas de la información para garantizar el proceso de comunicación.

Con esto se garantiza el acceso a los servicios que brinda el aparato gubernamental y se cumple con el principio de inclusión rompiendo barreras o estereotipos que, colocaba a este sector en desventaja y discriminación.

El legislador mencionó otro de los puntos que contiene el documento, el cual es fomentar el aprendizaje de lengua de señas mexicana, promoviendo para ello, capacitación, cursos y talleres para la enseñanza aprendizaje en los servidores públicos, como un medio de atención ciudadana, tras considerar que esto permitiría un avance en el ámbito público en materia de inclusión ciudadana sin discriminación.

De la misma forma se considera impulsar una coordinación transversal, que permita la orientación y promoción, así como la certificación de personas intérpretes del lenguaje de señas.

En la discusión y análisis del tema, las diputadas Bárbara Morán Añorve y María del Carmen Saavedra, destacaron la importancia de reconocer los derechos de las personas con discapacidad auditiva, tras considerar que, con estas acciones, se mantiene el establecimiento de medidas que permiten a la entidad dar un primer paso para eliminar las restricciones y barreras que enfrenta este sector de la sociedad.

El Acuerdo tras ser dictaminado se turnó al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final

EN COMISIÓN APRUEBAN EXHORTO PARA QUE LAS SECRETARIAS DE BIENESTAR Y DE TRABAJO PROMUEVAN LA INCLUSIÓN LABORAL

En otro punto de la sesión, las y los integrantes de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad, aprobaron por unanimidad, el Acuerdo presentado por el diputado Gerardo Islas Maldonado, por virtud del cual se exhorta al gobierno del estado de Puebla, para que, por medio de las Secretarías de Bienestar y de Trabajo, implemente un programa integral para promover la inclusión laboral de personas con discapacidad en las empresas establecidas en el estado de Puebla.

El legislador en el Acuerdo, argumenta que se busca promover la inclusión laboral de personas con discapacidad, y con ello, garantizar que en el empleo haya las mismas oportunidades para todos, en el cual haya un sentido de pertenencia y lealtad, además de un incremento en la productividad.

Con estas acciones se pretende hacer valer el respeto a lo que marca la Ley, la cual dispone para las empresas que en su plantilla laboral haya un como mínimo un tres por ciento de contrataciones de personas con discapacidad.

La propuesta tras ser dictaminada fue turnada por las y los integrantes de este grupo colegiado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

A los trabajos de la sesión pública virtual de la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad se conectaron las y los diputados, Uruviel González Vieyra, Iliana Paola Ruiz García, Bárbara Morán Añorve y María del Carmen Saavedra Fernández.