CYBER ATAQUES PARA EL 2018

Para 2018, se espera la aparición de nuevas amenazas a la ciberseguridad y vulnerabilidades que abrirán el camino a una amplia variedad de ataques, como los automatizados, los dirigidos mediante ransomware y el fraude en el cifrado, aseguró Kaspersky.

En un comunicado, la empresa de seguridad informática señaló que en este año, los ataques a los proveedores de software se van a multiplicar.

Recordó que los casos de CCleaner y M.E.Doc (una empresa de software cuyo servidor de actualizaciones se usó para distribuir ExPetr) demostraron claramente que un ataque exitoso enfocado a un sólo programa puede poner en riesgo a todos sus usuarios potenciales.

Para este año, se esperan ataques automatizados y soluciones fuera de lo común para hackear cajeros automáticos en donde la ciberdelincuencia desarrollará nuevos métodos y algunos serán en remoto, indicó.

De la misma forma, pronosticó ataques a nuevos dispositivos a nivel profundo del sistema operativo de empresas. “El vector de los ataques dirigidos ya está pasando de las computadoras tradicionales a las nuevas plataformas, como los smartphones y el IoT”.

Con esto, los ciberdelincuentes intentan intervenir en un nivel más bajo dentro del sistema operativo para evitar la detección de los sistemas de control de protección, afirmó.

Agregó que también se esperan más ataques dirigidos mediante ransomware, ya que los ciberdelincuentes saben perfectamente cómo actuar contra las grandes empresas, escogiendo cuidadosamente el momento del ataque.

La ciberdelincuecia estará presente a través del fraude en el cifrado y los ataques a valores virtuales de la cadena de bloques. Atacar a cuentas de criptomonedas y minar ilegalmente a expensas de particulares o empresas resulta más rentable que andar persiguiendo sistemas de banca online tradicional, dijo.