Prevé México que pico de epidemia de COVID-19 será el 8 de mayo

México alcanzará el próximo viernes el pico de la pandemia del nuevo coronavirus, con la mayoría de casos concentrados en cinco ciudades, incluida la capital del país, según una nueva proyección del gobierno anunciada este martes.

Las autoridades sanitarias habían previsto que el pico máximo de transmisión de la COVID-19 en México sería este miércoles, pero una revisión de sus estimaciones determinó que será el viernes cuando se presente el punto más crítico.

“Sin intervenciones, el punto máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano. Hemos ganado tiempo, la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en su habitual conferencia vespertina.

El funcionario señaló que, al actualizar la proyección, “se ve una ganancia adicional porque (…) al pasar del 6 al 8 la curva aún es más plana”.

México registró este martes 26.025 casos positivos de COVID-19 y 2.507 defunciones, lo que representa 1.120 nuevos contagios y 236 muertes más en 24 horas, según datos oficiales. El gobierno estima que el virus dejará unos 6.000 muertos en el país.

El subsecretario aclaró que “aplanar la curva” -término que se refiere a la mitigación de la propagación del virus- no significa que la pandemia desaparecerá.

“Las epidemias no se pueden parar de un día para otro, esto se mantendrá solo si las personas se quedan en casa”, advirtió López-Gatell.

Las autoridades sanitarias de México estiman que el número de contagios es mayor al reportado, ya que un buen número de personas portadoras del virus no fueron a consulta, son asintómaticas o no se les diagnosticó correctamente.

México decretó a finales de marzo una emergencia sanitaria nacional para frenar la expansión de la COVID-19, suspendiendo clases y todas las actividades económicas no esenciales y sugiriendo además el aislamiento social, medidas que estarán vigentes hasta el 30 de mayo.

Vía Infobae