LA CNC SE PREPARA PARA LA CELEBRACIÓN DE LA PROMULGACIÓN DE LA LEY AGRARIA

  • Los cenesistas refrendarán el compromiso con el desarrollo del campo mexicano de la mano de José Antonio Mede.

La Confederación Nacional Campesina, encabezada por Ismael Hernández Deras, se encuentra ya alistando los preparativos para la celebración del 103 Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915. En este año, con un cambio de sede ya que originalmente se conmemoraba en Veracruz.

“Dicho evento se llevará a cabo el próximo 6 de enero a las 12 horas en la casa agrarista, ubicada en calle Sor Juana Inés de la Cruz 116, colonia Santa Maria la Ribera en la ciudad de México”.

El 6 de enero de 1915, Venustiano Carranza, desde Veracruz, emitió la Ley Agraria, con la cual buscaba dar respuesta a la principal demanda de la Revolución: la restitución y la dotación de tierra a los pueblos y comunidades indígenas del país.

Sus puntos principales fueron la repartición y la distribución de propiedades, mediante el expolio de haciendas; con esa ley se logró restituir gran parte de las tierras arrebatadas a sus verdaderos dueños por una errada interpretación legislativa en la materia, así como impulsar la Comisión Nacional Agraria (CNA).

Otro de los objetivos alcanzados fue la creación de comisiones locales agrarias y de comités particulares ejecutivos que, suscritos a la CNA, se encargaron de conducir los trámites iniciados en las diversas localidades.

En dicha celebración, la representación del agrarismo mexicano contará con la presencia del Pre candidato José Antonio Meade Kuribreña, quien refrendará en el acto su compromiso con el desarrollo del campo, al ganar las próximas elecciones.

El líder nacional de la CNC ha reiterado en varias ocasiones que la celebración por el 103 aniversario de la Ley Agraria también es un momento oportuno para recordar a los campesinos la importancia de contar con los papeles que los acrediten como propietarios de sus tierras.