RUSIA ES LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD PARA CAMBIAR LA HISTORIA DE MÉXICO: GUARDADO

Si algo ha sabido hacer el mediocampista mexicano Andrés Guardado es llevar con pulcritud y elocuencia su carrera futbolística, y que no sorprenda que desde ya tenga pensado en qué momento y cómo será su retiro; de mientras, tiene claro que el mundial a celebrarse el próximo junio será el último en su haber, pues tras la disputa de tres Copas Mundiales de la FIFA, está claro que su aporte con el tricolor quedó más que saldado.

“Es un orgullo poder aspirar a un cuarto mundial. Uno sueña con jugar uno, ¡imagínate cuatro! Es una ilusión grandísima. Lo siento como si fuera el primero, y podría ser mi último. Pero lo más importante: es mi última oportunidad de ser parte de un equipo que cambie la historia para México. Eso es lo que más me motiva”, manifestó el jugador del Betis español en una entrevista con el portal de la FIFA.

El llamado Principito ha jugado como internacional con el Tri en 125 ocasiones. Fue convocado por Ricardo Lavolpe de manera regular desde un partido amistoso contra Hungría, el 14 de diciembre de 2005, donde debutó entrando al campo al minuto 69, por José Antonio Olvera. Su primer gol con la selección lo hizo en un cotejo contra Venezuela, el 28 de febrero de 2007. Pero antes, en 2006, tuvo la oportunidad de asistir a su primera justa mundialista, la más especial para él, dicho en sus propias palabras.

  • El Dato: El tapatío ha marcado un total de 22 goles y 27 asistencias con la Selección Nacional, de la cual es capitán y referente.

“Jugué sólo un partido pero fue el más importante. Tenía apenas 19 añitos y poca gente me conocía, poca gente confiaba en mí. El recuerdo más bonito es en el vestuario, cuando nos dan el equipo titular y viene el entrenador Ricardo LaVolpe y me dice ‘juega como si tuvieras la camiseta del Atlas por debajo -que entonces era mi club- y hazte de cuenta que estás en el Atlas y juega igual’”, relató el jugador tapatío. Y continuó.

“Justo lo escucha Jared Borgetti, que entonces era un referente, y dice ‘no Ricardo, déjalo que se dé cuenta dónde está. Pocos jugadores tan jóvenes han conseguido estar en un partido tan importante a su edad. Que se dé cuenta y que lo valore’. Siempre me da nostalgia recordarlo porque me ayudó muchísimo para entrar con confianza al partido que en lo individual, me fue bastante bien, a pesar de la derrota”, agregó.

Más tarde le llegó la chance en Sudáfrica 2010; ahí, el recuerdo que más le llega es el tercer partido de la fase de grupos: México-Uruguay (0-1).

“Tengo un recuerdo malo, la verdad. Fue un mundial muy extraño para mí. El entrenador (Javier Aguirre) no me tenía toda la confianza y yo me sentía muy bien para jugar. El recuerdo más vivo fue en ese partido contra Uruguay que estábamos peleando por el liderato del grupo. Me da la oportunidad de iniciar y sin explicación alguna, me sacó al medio tiempo y después terminamos perdiendo el partido. Al final calificamos, pero tengo mal sabor de boca de ese mundial. No fue muy grato para mí”, mencionó.

El Mundial de Brasil 2014 fue el último que disputó y de esa justa recuerda el tercer choque de la fase de grupos, donde Croacia cayó ante el representativo de México por marcador de 1-3.

“Tengo muchos recuerdos muy buenos de ese mundial. Pero si me tengo que quedar con algo, obviamente, es mi gol contra Croacia. Marcar en un mundial es algo especial y lo voy a recordar toda mi vida”, finalizó.

Chicharito apunta a ganar el Mundial

Si bien el año mundialista recién comienza, el delantero mexicano, Javier Hernández Balcázar, también jugador del West Ham inglés, dejó en claro que tiene la mira puesta en lo más alto a nivel global y en este 2018 quiere alzar el campeonato del mundo.

“No estamos apuntando sólo a los cuartos de final. No queremos ponerle un límite a nuestras ambiciones. Nosotros queremos llegar tan lejos como podamos, porque conocemos nuestro potencial”, declaró en entrevista para el sitio oficial de su club.

El atacante mexicano fue más allá y aclaró que lo darán todo para alzar la Copa del Mundo; un trofeo que se ha negado a todas las selecciones de Concacaf desde que se instauró la máxima competición a nivel global.

“Todos los equipos en el Mundial tienen una oportunidad y nosotros queremos dar lo mejor de nosotros siempre para llegar a la Final e incluso, ganar la Copa del Mundo”, concluyó al respecto.