LAS MUJERES CENECISTAS SON EL IMPULSO DEL CAMPO MEXICANO

  • La actual administración ha impulsado diversos programas de crédito especialmente diseñado para estimular la participación de las mujeres

La Confederación Nacional Campesina CNC emprende esquemas de producción, distribución y comercialización de alimentos de la canasta básica, enfocados al trabajo de las mujeres organizadas. Lo cual permite la promoción del consumo de alimentos naturales, frescos y a precios accesibles.

Leticia Barrera, líder de las mujeres cenecistas, señaló que es de vital importancia que instituciones del gobierno federal impulsen programas con alta responsabilidad de ejecución por las mujeres, en donde existe un potencial incalculable de trabajo y se implementen acciones donde finalmente son las familias rurales o urbanas las que se benefician.

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir. Teniendo en cuenta que el 76%  de la población que vive en la extrema pobreza se encuentra en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos las empodera y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el sector primario.

En el medio rural mexicano, en un esfuerzo conjunto entre instituciones federales y organizaciones como la Confederación Nacional Campesina, se ha establecido una alianza para promover una mayor participación de las mujeres, ante fenómenos como la emigración de los hombres económicamente activos y los jóvenes.

Así, el Mtro. Tomás Gloria Requena, ex líder estatal de la CNC y actual presidente de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos (FENAPROT, AC) ha destacado que la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, ha impulsado diversos programas de crédito especialmente diseñado para estimular la participación de las mujeres.

El Mtro. Gloria Requena reconoce también la importancia del trabajo de las mujeres y, en particular, a las que viven en el medio rural, porque hay miles de campesinas que son jefas de familia.