Ciudad Juárez reingresó a la lista de las 50 localidades más violentas del mundo y se ubicó en el número 37 de este ranking del que había salido en el 2015, de acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Desde el 2012, luego de ocupar por tres años seguidos el primer lugar como la urbe más violenta –del 2008 al 2010–, fue mejorando sus niveles de seguridad y reduciendo la cifra de homicidios hasta lograr desaparecer de ese listado que se da a conocer cada año.

Sin embargo, al llegar Armando Cabada a la alcaldía de Ciudad Juárez volvió al top, ante el repunte de asesinatos registrados desde la segunda mitad de 2016, mayormente desde octubre que con 96 casos se convirtió en el mes más violento de los tres últimos años, de acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esta tendencia a la alza se mantuvo durante noviembre y diciembre de 2016, así como enero, febrero y marzo de este año, de acuerdo con datos oficiales.

En el informe del 2016 que el Consejo publicó el 5 de abril, Juárez vuelve a la lista de las más violentas del mundo junto con otras localidades, entre ellas la ciudad de Chihuahua, que ocupa el número 40.

En la presentación del ranking de 2016 se menciona entre las novedades el reingreso de Ciudad Juárez y Chihuahua a la lista que encabeza Caracas, Venezuela, como la más violenta de las localidades más de 300 mil habitantes con las tasas de homicidio más elevadas del mundo.

“De los ingresos el más notable es el de Juárez que apenas en la edición 2015 del ranking había salido, después de haber sido la ciudad más violenta del mundo durante los años 2008, 2009 y 2010 y haber ido descendiendo en la posiciones”, señala el informe que se concluyó en marzo de este año y se dio a conocer esta semana.

En la evaluación del 2012, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, informó que Ciudad Juárez mejoró sus niveles de seguridad para ubicarse en el sitio 19 al reducirse los homicidios, siendo que durante tres años consecutivos ocupó la cima entre las urbes más violentas del mundo.

De acuerdo con el reporte,  en el 2011 pasó al segundo lugar y en 2012 a la posición 19. El último año que apareció fue en el 2014 y ahora reingresa de nuevo.

Esta situación con un repunte en asesinatos que se ha mantenido principalmente en los último seis meses –bajo la administración del alcalde Armando Cabada–, número que se duplicó comparativamente al mismo período del 2015-2016, establecen datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De 157 crímenes registrados de octubre de 2015 a marzo de 2016, aumentaron a 403 las muertes violentas en los mismos meses de 2016-2017, indican las estadísticas oficiales obtenidas a través de la Unidad de Información de la FGE.

Los crímenes contra mujeres se triplicaron en la actual administración municipal, demuestran los datos oficiales solicitados en forma mensual por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia.

De los 16 feminicidios de octubre de 2015 a marzo de 2016, aumentaron a 49 en el primer semestre, revelan las estadísticas oficiales.

Entre los criterios que el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal toma en cuenta para la elaboración de este ranking se encuentra que la urbe debe tener 300 mil o más habitantes, que los datos sobre asesinatos deben corresponder a las definiciones universalmente aceptadas de los homicidios dolosos u homicidios intencionales o muertes por agresión y que las cifras deben provenir de fuentes oficiales o fuentes alternas verificables.