- Mediante una solicitud de la ASE se otorgó la prórroga para revisar 103 informes individuales correspondientes al ejercicio fiscal 2018
En sesión virtual de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de la LX
Legislatura del Congreso del Estado las y los diputados integrantes aprobaron por unanimidad otorgar –previa solicitud- una prórroga a la Auditoría Superior del Estado no mayor a cinco meses para la revisión de 103 informes individuales correspondientes al ejercicio fiscal 2018.
El Punto de Acuerdo del orden del día consistió en la aprobación del Acuerdo mediante el cual se otorga a la Auditoría Superior del Estado lo solicitado en su oficio número ASE/01406-20/AECF, para la presentación de los Informes Individuales del ejercicio fiscal dos mil dieciocho y periodos del mismo, correspondientes a las Entidades Fiscalizadas y Sujetos de Revisión, precisados en la relación adjunta al oficio de mérito, por un plazo que no exceda de cinco meses, posteriores al vencimiento del periodo establecido para su entrega.
En este sentido, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Cespo, dio a conocer que en días recientes mantuvo comunicación con el titular de la Auditoría Superior del Estado, con atención al cumplimento de las obligaciones cuanto a fiscalización cuentas públicas, toda vez que el 30 de abril fue el último día para que los sujetos fiscalizados envíen sus cuentas a la Comisión y ésta a su vez a la Auditoría Superior del Estado.
En este sentido, la presidenta de la Comisión dio a conocer que a través del ASE/01406-20/AECF la Auditoría Superior del Estado solicitó una prórroga para la revisión de 103 informes individuales, toda vez que debido a la contingencia sanitaria por el Covid-19 las y los trabajadores el Órgano Fiscalizador trabajan de manera remota atendiendo las medidas de sana distancia por lo que se vieron imposibilitados para cumplir con la revisión.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Javier Casique Zárate, señaló que el fin de la fiscalización es observar algún daño al patrimonio, al ser un análisis riguroso de cuentas públicas lleva tiempo, por lo que con la finalidad de abonar a que los procesos de fiscalización sean meticulosos, anunció que acompañaría la propuesta de la Auditoría Superior del Estado, aunque solicitó que estas ventanas de tiempo no se usen para cometer ilegalidades
Asimismo, el diputado Emilio Maurer Espinosa expresó que los trabajadores no son inmunes ante el nuevo coronavirus y necesitan protegerse durante la contingencia por lo que se pronunció a favor del Punto de Acuerdo.
Por su parte el diputado Raymundo Atanacio Luna señaló que es importante que se entreguen los informes mediante cuentas claras, de tal forma que apoyó la ampliación del periodo solicitado. Por el Órgano Fiscalizador.
DEJAN SIN MATERIA ACUERDO PARA AUDITAR SUBEJERCICIO DEL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA
En un punto diferente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron dejar sin materia el Punto de Acuerdo por medio del cual se exhorta a la Auditoría Superior del Estado, a que lleve a cabo una auditoría extraordinaria al ejercicio del gasto correspondiente al presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2019 del Ayuntamiento de Puebla debido al subejercicio de un mil 305 millones 365 mil 338 pesos que registra con corte al mes de octubre de 2019.
Al respecto, la diputada Olga Lucía Romero Garci-Crespo, aclaró que el exhorto se quedó sin materia porque solicitaba a la Auditoría Superior del Estado realizara una auditoria extraordinaria en atención a un subejercicio, pero la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla dispone que ese tipo de auditorías, que no son ordinarias, proceden respecto a la revisión del proceso fiscal en curso o anteriores.
En este sentido, el diputado Oswaldo Jiménez López, comentó que el punto de acuerdo en discusión lo presentó con el objetivo era auditar los recursos del Ayuntamiento de Puebla por un subejercicio, por lo que criticó que se dejara pasar tanto tiempo a fin de dejarlo sin materia, toda vez que ya no hay una auditoría programada.
Por su parte, el diputado Miguel Trujillo de Ita refirió que revisó el Punto de Acuerdo por lo que argumentó con base en el artículo 6 de Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla establece que la fiscalización se lleva a cabo de manera posterior a cada ejercicio fiscal, por lo que ahora la Auditoría Superior del Estado está revisando este mismo ejercicio
En tanto que el diputado Emilio Maurer Espinosa resaltó que la auditoria ya se está haciendo solo que el punto de acuerdo ya no tiene materia.
Como parte de la discusión, el diputado Javier Casique Zárate propuso que se envíe al Órgano de Fiscalización el documento en cuestión, para que éste considere la información y que dentro del informe individual en la cuenta pública 2019 contemple un apartado especial respecto a que sí existió un subejercicio correspondiente a octubre.
DAN LECTURA Y ATENCIÓN A ASUNTOS EN TRÁMITE
En un punto de acuerdo diferente, las y los diputados de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado aprobaron por unanimidad la lectura y atención de los siguientes asuntos en trámite:
No | Interesado | Origen | Pretensión | Atención |
1 |
C. Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta |
Gobernador Constitucional del Estado de Puebla |
Remite la Cuenta Pública del Gobierno del Estado de Puebla correspondiente al ejercicio fiscal 2019, para que esta Legislatura esté en posibilidad de realizar
las acciones propias de su competencia. |
Se remite a la ASE para su fiscalización superior |
2 |
CC. Serafín Méndez Pérez, Adán Guzmán Vázquez, Eva Guzmán Vázquez, Herminio
Núñez Méndez y Florentina Reyes Bautista |
Ciudadanos del Municipio de Ixtepec |
Solicitan investigación respecto a la gestión del Presidente Municipal. |
Se remite a la ASE para resolver lo que conforme a derecho corresponda |
3 |
CC. Pablo Pérez Serrano, Eusebio Rosas García, Guillermo Reyes Alecón, Loborio Rosales Cristóbal, Carina Jacinto Clemente y otros. |
Regidores del Municipio de Santiago Teopantlán |
Solicitan la práctica de una auditoría la administración del Presidente Municipal. |
Se remite a la ASE para resolver lo que conforme a derecho corresponda |
4 |
C. José Antonio Robledo y Meza |
Profesor Investigador del Colegio de Filosofía, de la Facultad de Filosofía y Letras de
la BUAP |
Amplía carta abierta que envió previamente, respecto hechos que presumen el desvío o mal manejo de recursos. |
Se remite a la ASE para resolver lo que conforme a derecho corresponda |
5 |
CC. Arturo Olivares Ramírez, Yeleni Hernández García, Verónica Romero, Lucía
Hernández Pérez, Cecilia Hernández Pérez y otros |
Ciudadanos del Municipio de San Lorenzo Almecatla |
Solicitan la realización de una auditoría pública por medio de la
Auditoría Superior del Estado. |
Se remite a la Unidad de Transparencia del Congreso para dar el
trámite que legalmente corresponda |
6 |
C. Laura Elizabeth Sánchez Flores |
Regidora de Patrimonio y Hacienda Pública del Ayuntamiento del Municipio de San Salvado Huixcolotla |
Solicita auditoría interna por el mal manejo de los recursos asignados al municipio |
Se remite a la Unidad de Transparencia del Congreso para dar el trámite que legalmente corresponda |
7 |
CC. Ana Karen Altamirano Díaz, Norma Angélica Chávez Ávila, Irma Fabiola Serrano Guzmán, Patricia Lara Cortés
y Juan Taboada Roldán |
Regidores del Ayuntamiento del Municipio de Tlahuapan | Señalan diversos hechos que presumen desvío o mal manejo de recursos públicos. |
Se remite a la ASE para resolver lo que conforme a derecho corresponda |
8 |
C. José Antonio Robledo y Meza |
Profesor Investigador del Colegio de Filosofía, de la Facultad de
Filosofía y Letras de la BUAP |
Amplía nuevamente carta abierta que envió previamente, respecto hechos que presumen el
desvío o mal manejo de recursos. |
Se remite a la ASE para resolver lo que conforme a derecho corresponda |
9 |
C. Violeta del Pilar Lagunes Viveros | Ciudadana del Municipio de
Puebla |
Presenta denuncia en términos del artículo 72
de la Ley de Rendición |
Se remite a la ASE para resolver lo que conforme
a derecho corresponda |
de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado | ||||
10 |
CC. Catalino Huanetl Osorio, Socorro Osorio Anaya, José Huanetl Osorio y otros. |
Integrantes del Comité de la Obra denominada “Rehabilitación de Red de Drenaje Pluvial en la AV. Cuauhtémoc Norte” en la Junta Auxiliar de San Bernardino
Tlaxcalancingo |
Señalan que recibieron dicha obra bajo protesta de diversas situaciones irregulares. |
Se remite a la ASE para resolver lo que conforme a derecho corresponda |
11 |
C. Efrén Lozada Atenco |
Regidor de Hacienda del Ayuntamiento del Municipio de San
Nicolás de los Ranchos |
Solicita la declaración de desaparición de Poderes en dicho Municipio |
Se remite a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para resolver lo que
conforme a derecho corresponda |
12 |
C. Atanacio Pérez Cañete |
Presidente Municipal de Teopantlán |
Solicitan la realización de una auditoría a la administración municipal de Teopantlán del periodo del 2014 al 2018 |
Se remite a la ASE para resolver lo que conforme a derecho corresponda |
13 |
CC. Alberto Fortoul Olivier, C. Rafael César Solís, C. Esmeralda gil Temaxtle y otros. |
Ciudadanos del Municipio de Ajalpan |
Solicitan la realización de una auditoría general al Ayuntamiento de Ajalpan; así como la revocación del mandato
de su Titular. |
Se remite a la ASE y a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para resolver lo que conforme
a derecho corresponda |
Finalmente, en este Acuerdo, el diputado Oswaldo Jiménez López hizo un llamado a la
Auditoría Superior del Estado para que se valore el contendido todo lo expresado, toda vez que al menos tres de los casos mencionados son asuntos de carácter político más que administrativos, por lo que pidió que el Órgano Fiscalizador que sea objetivo en este sentido.
A la comisión virtual también se conectó la diputada Mónica Lara Chávez, integrante de dicho órgano colegiado.