La pandemia del coronavirus en México estaría alcanzando su punto máximo de contagios la próxima semana, según las estimaciones del Gobierno Federal, sin embargo podría alargarse en algunas zonas hasta octubre.
“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mediados de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, mencionó Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención para la salud, para la agencia de noticias Efe.
De acuerdo al informe de la Secretaria de Salud hasta este miércoles 10 de junio, los números que arroja el Covid-19 en México son: 129,184 casos confirmados y 15,357 defunciones, con un registro récord de 4 mil nuevos casos nuevos.
Anteriormente el propio Gobierno mexicano había informado que el pico máximo de la pandemia habría llegado en mayo, pero López-Gatell aclaró que eso solo corresponde a datos de la Ciudad de México, entidad que sigue siendo la más afectada por la pandemia con 33,173 casos confirmados por coronavirus y 4,106 decesos.
López-Gatell calculó que “un punto intermedio sería a mitad de junio”, ya que en un país tan grande como México es complicado establecer un solo pico dado que “segmenta la epidemia” por territorios. Mencionó también que, “solo si se mantiene el grado de control de la movilidad pública durante los siguientes tres meses, las predicciones serán fieles y posiblemente estaremos con una cifra de entre 25 mil y 30 mil defunciones. Si no, podríamos tener una mayor mortalidad”.
El encargado de dar diariamente las actualizaciones sobre la pandemia en México, negó que la situación esté fuera de control, sin embargo, los cálculos previos ya podrían visualizar superiores a los pronósticos más optimistas del Gobierno cuando inició la crisis.