Se cumplen 11 años del incendio en la guardería ABC

Los padres de los niños fallecidos invitaron a la población a honrar la memoria de los menores encendiendo una veladora en casa y acompañarlos en una ceremonia luctuosa por su onceavo aniversario.

Pero eso no impidió que invitaran a la población a recordar el terrible suceso y prendieran una vela en sus casas durante el 5 de junio en honor a los niños que perdieron la vida en el fuego. De acuerdo con La Jornada la madre de Andrés Alonso, uno de los menores del ABC, dijo:

No está de más recordar que a más de una década no hay justicia para nuestros hijos e hijas y que las instituciones que dicen impartirla a la fecha han sido omisas con su obligación

Además, los padres también convocaron a la población a seguir, por medio de redes sociales, una ceremonia religiosa que se realizará en honor a los menores en su décimo primer aniversario luctuoso desde el exterior del inmueble donde sucedió la tragedia.

El colectivo que conformaron a raíz de este suceso, “Manos Unidas”, también invitó a participar a la ciudadanía a una reunión virtual en la que podrán leer un poema o cantar alrededor de las 20:00 horas, tiempo del centro del país.

En vísperas de este aniversario, la Catedral Metropolitana de Nuestra Señora de la Asunción en Sonora y el Instituto Sonorense de Administración Pública amanecieron con pintas de protesta por la Guardería ABC y por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, reportó El Universal.

Este medio también entrevistó a Danna Paola Villareal Montaño, una de las sobrevivientes del horrible suceso. Ella sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 47% de su cuerpo, le amputaron 9 dedos de las manos y ha tenido que ser operada unas 20 veces. A pesar de la tragedia la joven de 13 años aseguró que ha disfrutado de estar con sus abuelos en cuarentena y que espera volverse influencer en la red social Tik Tok.


En 2011, Calderón aprobó la “Ley 5 de junio” promovida por quienes perdieron a sus hijos en el incendio en la cual se abordan las medidas de seguridad, protección civil, autorizaciones y vigilancia por medio de 15 capítulos con 75 artículos en total.

Reiteradamente los padres señalan la impunidad que ha existido entorno al caso, incluso ahora en la administración de Andrés Manuel López Obrador que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó una denuncia penal contra el ex gobernador de Sonora, José Eduardo Robinson Bours Castelo, por el incendio.

Sin embargo, el pasado 13 de marzo firmaron un decreto con el ejecutivo en el que se garantiza la atención vitalicia a los niños que sufrieron afectaciones por el fuego y/o por el humo de aquel siniestro, de la misma manera, se estipula que esta indemnización también se le brindará a los padres de los 49 niños fallecidos durante el incidente y a “maestros y otros adultos que inhalaron el humo tóxico producido por el incendio”.