Ataques de Anonymous en México

El grupo de hackers ha actuado en territorio mexicano con ataques contra quienes abusan del poder y violentan los derechos de la población.

El grupo de ciberactivistas de Anonymus reapareció de nuevo en la escena internacional y lo hizo para dejar un claro mensaje; mediante las redes sociales lanzó una advertencia contra los grupos policiales de Estados Unidos a quienes acusa de corrupción y de encubrir más muertes de civiles.

De acuerdo con un video que fue lanzado en internet este fin de semana, la comunidad de hackers, originada en el foro 4-chan, lanzó una enérgica condena por la muerte de George Floyd, a manos del expolicía Derek Chauvin, en la ciudad de Minneapolis, Minesota.

Durante la grabación, difundida masivamente en redes, una persona vestida con la máscara de la película V de Venganza, misma que se popularizó por el grupo de hackers, asegura que se expondrán los abusos llevados a cabo por los agentes de la ley en la ciudad de Minneapolis, a quienes les atribuye al menos 198 muertes de civiles, mismas que han sido encubiertas.

Revelan red de trata infantil

Anonymous también volvió al escaparate político al revelar una poderosa red de trata de personas dirigida por Jeffrey Epstein, y que era del conocimiento de decenas de celebridades del espectáculo, personajes de la política mundial y figuras de los medios de comunicación.

El grupo de activistas difundió la agenda de contactos de Epstein, la cual es conocida como la lista negra, en la que aparece el nombre del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien presuntamente tenía vínculos con esta red de trata.

Anonymous en México

El grupo de ciberactivistas ha mantenido también actividad política en nuestro país, pues en años pasados implementó una serie de acciones con las cuales pretendía brindar apoyo a causas sociales y evidenciar situaciones de abuso de poder. En muchos de estos casos los ataques fueron dirigidos contra el Gobierno federal. Estos han sido solo algunas de sus acciones:

Ataques a dependencias federales

Anonymous realizó en 2013 una serie de ataques simultáneos a las páginas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la recién creada Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y la Secretaría de Marina y Armada (Semar). Con su accionar logró colocar un mensaje zapatista en la página oficial de la Sedena y consiguió bloquear el servicio en la Semar.

Envía mensaje a Los Zetas

Dos años antes, en 2011, Anonymous envió un mensaje al grupo delictivo Los Zetas, luego que uno de los ciberactivistas fuera secuestrado en el estado e Veracruz; en el mensaje los hackers amenazaron con revelar información relacionada con sus operaciones, por lo que el cartel decidió finalmente liberar al activista.

Señalamientos al Ejército Mexicano

El grupo de hackers también envió un contundente mensaje en 2013 a la cúpula del Ejército Mexicano, en donde amenazaron con revelar supuesta información de interés nacional.

Hackeo al PRI y apoyo al Movimiento Yo Soy 132

Tras la victoria de Enrique Peña Nieto en las elecciones de 2012, Anonymous manifestó su rechazo a los resultados electorales con acciones y hackeos, al tiempo que brindó apoyo al Movimiento Yo Soy 132. Las páginas oficiales del PRI y de la encuestadora Consulta Mitofsky fueron hackeadas por los ciberactivistas.

Meses después de las elecciones vendrían ataques a las páginas del PRI y PAN en Nuevo León, en represalia por los elevados índices de inseguridad y la violencia que vivía el estado.

Rechazo a la ley Döring

En ese mismo año, 2012, el entonces diputado federal Federico Döring propuso una iniciativa de reforma para actualizar las leyes que regulan los derechos de autor en internet, ante la cual el grupo Anonymous protestó y comenzó a difundir información sobre la propuesta de reforma a la ley.

Vía: Heraldo de México