La toma del Capitolio concluyó con una mujer fallecida y Twitter suspendiendo la cuenta de Trump por 12 horas. Hoy se reanuda el conteo de votos.
El intento de toma del Capitolio en Washington, Estados Unidos, por parte de manifestantes que intentaban impedir que el Colegio Electoral ratificara la victoria de Joe Biden en la elección presidencial, concluyó con una mujer fallecida. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.
Además, la Policía hizo, al menos, 13 arrestos y decomisó cinco armas; el presidente Donald Trump pidió a sus simpatizantes que se fueran a su casa; y las redes sociales Facebook y Twitter suspendieron la cuenta del mandatario estadounidense por insistir en que fue una elección fraudulenta.
Durante la irrupción de los manifestantes pro Trump, una mujer fue herida con una bala en el pecho. Horas después, el Departamento de la Policía Metropolitana de Washington informó que falleció en un hospital cercano donde había sido trasladada para recibir atención médica.
MUJER RECIBE BALA EN EL PECHO DURANTE IRRUPCIÓN AL CAPITOLIO (VIDEO)
Se desconoce la identidad de la víctima y si la bala provino del arma de un agente de seguridad o de algún manifestante. Tampoco hay detalles del tiroteo registrado al interior del recinto, aunque las autoridades investigan el hecho.
El jefe de Policía de Washington, Robert J. Contee, informó que arrestaron a al menos 13 personas y decomisaron cinco armas.
‘NUNCA NOS RENDIREMOS’; DISTURBIOS PRO TRUMP IMPIDEN AL CONGRESO RATIFICAR ELECCIÓN
Trump pide a manifestantes «vayan a casa»; Twitter le suspende la cuenta
En el punto álgido del intento de toma del Capitolio, el presidente Donald Trump emitió un mensaje para los simpatizantes en el sitio. El mandatario les pidió irse a casa, pero insistió en que había sido una elección fraudulenta.
Este último detalle fue el que causó que Twitter y Facebook eliminaran el video del presidente y le suspendieran las cuentas por 12 horas.
La siguiente es la transcripción del mensaje de Trump y una copia alojada en YouTube de su video:
«Sé que les duele y les hiere; tuvimos una elección que nos robaron. Fue una elección arrasadora, y todos lo saben, especialmente el otro bando.
«Pero deben volver a casa ahora, necesitamos tener paz, necesitamos tener ley y orden, necesitamos respetar a la gente de la ley y el orden. No queremos a nadie herido.
«Es un momento difícil, nunca ha habido un momento como este en el que algo así haya pasado, que nos quitaran todo a mí, a ustedes, a nuestro país.
«Fue una elección fraudulenta, pero no podemos caer en la trampa de esta gente, necesitamos paz.
«Así que vayan a casa. Los amamos, son muy especiales. Ustedes vieron lo que pasó, vieron cómo trataron a los demás, son tan malos y malvados.
«Sé cómo se sienten, pero vayan a casa, y vayan a casa en paz».