LA APICULTURA EN MÉXICO: IMPULSO DE LA ECONOMÍA NACIONAL

  • México es el séptimo productor de miel a nivel mundial, con 58 toneladas de este producto cada año, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
  • La FENAPROT AC reconoce que el sector apicultor desempeña un papel fundamental para el ingreso económico en México

La apicultura a nivel mundial se constituye como una actividad que provee a diversas industrias como la alimentaría, farmacéutica y cosmética; lo que desencadena una importante derrama económica en nuestro país.

El Mtro. Tomás Gloria Requena, líder de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos (FENAPROT, AC) destacó que “los apicultores sobresalen por la producción de diversos productos como miel, polen, jalea real, propóleo, cera, así como subproductos, champú, jabones, cremas, jarabes, pomadas, cosméticos y dulces, entre otros”.

La miel es una sustancia que además de poseer grandes riquezas naturales y beneficiosas para el cuerpo, “favorece la regulación del ritmo cardíaco, influye sobre las enfermedades reumáticas, además tiene un efecto desintoxicante en todo el organismo”, señaló en entrevista el ex líder estatal de la Confederación Nacional Campesina.

De acuerdo a cifras de SAGARPA, Yucatán es primer lugar nacional en cuanto a producción de miel.

En el país existen 1.9 millones de colmenas a cargo de 42 mil apicultores que en promedio producen 55 mil 900 toneladas, con un valor estimado en mil 900 millones de pesos, anualmente.

Por su calidad, la miel producida en México es una de las más cotizadas en el mundo, siendo el mercado europeo el principal comprador de la miel mexicana, concretamente Alemania y Reino Unido.

Gracias a todos los beneficios de este endulzante, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ha impulsado programas para fomentar la producción de miel en México centrados en un primer acercamiento a nueve estados: Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla e Hidalgo independientemente de cubrir el territorio nacional a través de las delegaciones.

El Mtro. Tomás Gloria recordó que las mujeres apicultoras tienen un papel fundamental, ya que de los 200 mil productores que existen, el 80 por ciento son mujeres. Así también, en el apoyo de los programas del gobierno federal y el impulso de la CNC y la FENAPROT, se busca abrir más espacios en el territorio nacional para la apicultura, y con ello continuar posicionando la producción a estándares internacionales.