LAS CERTIFICACIONES AGRÍCOLAS INCREMENTAN SU VALOR

  • Los productos agroalimentarios que cuentan con certificaciones bajo normas oficiales de sanidad ofrecen más seguridad para los consumidores.

Para el sector agroalimentario el posicionamiento en el mercado de ventas es fundamental para seguir subsistiendo. Por lo que el traslado y manejo de la mercancía de un sector a otro se complica si no se cuenta con certificaciones agrícolas que avalen la calidad de su producción.

Por su parte, los consumidores que identifiquen que el producto que compran está regulado y procesado bajo normas oficiales de agricultura y salud, tienden a consumirlo con mayor seguridad.

Para el Mtro. Tomás Gloria Requena, líder de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos (FENAPROT, AC) y ex representante estatal de la Confederación Nacional Campesina CNC, “la certificación de productos agrícolas es garantía de comercialización y para conseguir dicho aval nuestras instituciones ofrecen capacitación que lleve al sector agroalimentario a ser líder en ventas”.

El Mtro Requena destacó algunas certificaciones con las que se cuenta en México para tal efecto:

Certimex

La Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos  incentiva el trabajo de siembra, uso con reciclados y cuidados ambiéntales, así también a generar grandes frutos y rubros de la manera más pura y saludable posible.

Mayacert

Fundamental para todos aquellos agricultores que desean exportar sus productos a territorio norteamericano y europeo. Regida por las normas ISO, y orientado en pro de la siembra orgánica y convencional.

Metrocert

Está orientada al ámbito orgánico. Por lo que exige a sus pequeños empresarios asociados promover la biodiversidad a la hora de plantar, cosechar y recolectar cualquier tipo de alimentos.

SGS

Enfocada al ámbito de la siembra ecológica. Se encarga de otorgar permisos anuales a cada uno de los productores cuya materia prima este totalmente libre de productos pesticidas, químicos y fertilizantes, garantizando con ello alimentos saludables.

TLCAN

La validación que otorga el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es una de las principales puesto que ha incrementado las exportaciones agroalimentarias a Estados Unidos y Canadá además de posicionar las ventas locales. Por tal motivo, todos los frutos, rubros y vegetales con el sello de TLCAN, son completamente fiables para tiendas, supermercados; locales naturistas y clientes.

En este sentido, el regirse bajo normas que avalen la calidad de los productos del campo, permiten que sigan posicionándose a nivel mundial, y representen una mayor derrama de ingresos en las familias mexicanas, finalizó el líder de FENAPROT.