CASTRO TRENTI, RUTA INESPERADA DE TRIUNFOS ACADÉMICOS

De la Política a la Diplomacia y la Academia

4 de marzo de 2018.- Al recibir el título de Maestro en Marketing Político por la prestigiosa
institución argentina, Universidad del Salvador (USAL), El Embajador de México en Suiza,
Fernando Castro Trenti se convirtió en el primer diplomático que se gradúa de maestría en
esta especialidad.

El acto de entrega de título fue presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y de la Comunicación Social de la USAL, Mg. Máximo Paz. En el discurso de apertura, el Decano Máximo Paz destacó el compromiso del Embajador Castro Trenti, quien ha dedicado su tiempo a continuar formándose y a adquirir conocimientos.

Con este, el jefe de la representación mexicana en Suiza suma cinco posgrados y un diplomado en poco más de cuatro años, desde que se hizo cargo de la sede diplomática en Argentina y ahora en Suiza.

A sus 45 años de experiencia política y administrativa, el embajador ha hecho todas sus
especialidades en los últimos cinco años. “Los que pasamos los 50 creemos que las aulas no son para nosotros, y en verdad creo que siempre fui el mayor de la clase”, dice el político y diplomático mexicano que ha sido diputado local, federal, senador de la república y en diversas ocasiones funcionario municipal, estatal y federal.

Superarse académicamente fue la norma entre los colaboradores más cercanos del embajador, lo mismo en la anterior representación Argentina que en Suiza. “Si es importante para hacer un mejor desempeño, lo es para todos quienes servimos al país”, reveló Castro Trenti, quien felicitó a los colaboradores que junto a él, destinaban las noches y fines de semana en sus estudios de posgrado.

Miembro del PRI desde 1971, llegó a ocupar la cartera adjunta a la Presidencia de su partido después de haberlo dirigido en su natal Tijuana y su estado Baja California. Representó al gobierno mexicano en la Procuraduría de Defensa del Consumidor, la Secretaría del Medio Ambiente, y la Secretaría de Pesca. Fue vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Fue ratificado como embajador por el Senado de la República en Argentina, y luego ratificado de manera unánime, nunca antes vista, en dicho nombramiento con la designación como Embajador de nuestro país en Suiza y el Principado de Lichtenstein Castro Trenti logró así titularse como Doctor en Ciencias Políticas, Maestro en Relaciones
Internacionales y Política Económica Internacional por la Universidad de Belgrano en Argentina así como Especialista en Gestión de Gobierno y Campañas Electorales por la Universidad Camilo José Cela de España.

El modelo que impone Castro Trenti rompe con el paradigma que tienen los ciudadanos sobre la preparación de sus representantes. Y sobre todo, se convierte en un aspecto ejemplar para los jóvenes y futuros tomadores de decisiones en el país.

De esta manera, el Embajador fortalece su trayectoria académica, al dar este importante paso en su carrera diplomática y profesional, y con ello, representando con gran dignidad a México.