LA LEY LFTYR LO PROHÍBE, PERO ALTO FUNCIONARIO DEL IFT APOYA CAMPAÑA DE MEADE

  • Inminente destitución por violar el artículo 31 y 33 de la LFTYR
  • El funcionario es el administrador de los recursos financieros y humanos del IFT

Ciudad de México 2 de abril de 2018.- El viernes 30 de marzo y el domingo 1ro de abril, los candidatos a la Presidencia de la República iniciaron sus campañas electorales. El vienes lo inició Ricardo Anaya por la Coalición PAN- PRD y Movimiento Ciudadano)  y Margarita Zavala como candidata independiente. El domingo 1ro lo inició en Yucatán José Antonio Meade de la Coalición PRI, PVEM y Nueva Alianza y Andrés Manuel López Obrador por la Coalición Morena, PT, Partido Encuentro Social

Si bien el tema telecomunicaciones y tecnológico serán parte de las propuestas de los candidatos, el artículo 31 y 33 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establece que los funcionarios del IFT no pueden participar en actos partidistas a nombre de la Institución. Pues resulta que el Titular de la Unidad de Administración, Mario Fócil, lo ha hecho desde los medios digitales (en su cuenta de Facebook y Twitter, la cuales son públicas). Hizo una declaración a favor de José Antonio Meade que borró unos minutos después, pero en sus cuentas en innegable el apoyo al candidato del PRI. El tema también radica que en sus cuentas de redes sociales tiene como principales seguidores a los trabajadores del IFT, ya que es el encargado tanto de la administración de los recursos financieros como del capital humano.

Se sabe que el funcionario es cercano al actual comisionado presidente y uno se preguntará si esta preferencia incidirá en la de los trabajadores del IFT. Sin duda será necesario que el Órgano Interno de Control del IFT investigue esta acción del funcionario público conforme a la LFTYR.