LAS ELECCIONES DE RUSIA HAN SIDO LAS MÁS TRANSPARENTES: AFIRMA PUTIN

• Putin obtuvo el 76% de los votos, casi diez puntos más que en los comicios de 2012
• Ela Pamfílova confirmó que efectivamente los comicios fueron los más transparentes en la historia de Rusia

Vladimir Putin se impone por cuarta vez en las elecciones de Rusia, realizadas el pasado 18 de marzo.
En dichos comicios, el ahora presidente obtuvo el 76% de los votos, casi diez puntos más que en los comicios de 2012, según los resultados parciales de la Comisión Electoral Central, con el 90% de las papeletas ya procesadas.
Con dicho resultado, se consolida con la mejor victoria electoral desde que fue nombrado por primera vez presidente en el 2012. Un comicio que tuvo una participación record incluso en las dos grandes urbes de Rusia, Moscú y San Petersburgo.

Este martes, Vladimir Putin acudió a la Comisión Electoral Central de Rusia para recibir el documento que certifica su reelección por parte de dicho organismo. En el acto reafirmo: “Como muchos lo han dicho ya, estas fueron las elecciones presidenciales más transparentes y limpias en la historia de nuestro país”.

La presidenta de la organización electoral, Ela Pamfílova confirmó que efectivamente los comicios fueron los más transparentes en la historia de Rusia, donde incluso el 88% de los ciudadanos confiaron en la limpieza del proceso electoral, según encuestas realizadas posterior a las elecciones.

En contra de las declaraciones que la misma Ela daba el día de la jornada electoral, donde afirmaba de un ataque informático DDoS (denegación de servicio) a la página web de la comisión electoral.

Asimismo, el diario independiente ‘Novaya Gazeta’ difundió imágenes de presidentes de los colegios electorales depositando papeletas de electores presuntamente ya fallecidos.

En la entrega del documento que le da el triunfo a Putin, Pamfílova afirma que se utilizó un sistema integral para prevenir cualquier tipo de irregularidades durante los comicios, los cuales fueron vigilados por más de mil 500 observadores internacionales y casi medio millón de locales.

“Fueron comicios transparentes contando con cámaras de vigilancia en las comisiones territoriales para el escrutinio de los protocolos, los códigos QR y ordenadores en casi todas las comisiones. El despliegue fue impresionante”, destacó Pamfílova.

Al tiempo, los observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) denunciaron la faltad de competencia real durante los comicios, además de las restricciones a las libertades de expresión y de reunión durante la campaña proselitista.

Lo cierto es que hoy Vladimir Putin asume un nuevo periodo presidencial que concluirá en el 2024, consolidándose como “el líder absoluto del Olimpo político” del país, como lo calificó su vocero Dmitri Peskov.