DEFINIDO EL PRIMER DEBATE PRESIDENCIAL

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el proyecto del formato del primer debate que tendrán los candidatos a la presidencia.

Se propuso a Denise Maerker, Azucena Uresti y Sergio Sarmiento, como moderadoras en el primer debate programado para el 22 de abril a las 20:00 horas en el Palacio de Minería en la capital.

Después de cuatro horas de discusión entre los consejeros se programaron los siguientes debates para el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Entre las propuestas que se aceptaron fue no aprobar el formato de los tres debates sino sólo del primero y se acordó que entonces también se sorteará, de manera confidencial, la participación de los moderadores en el primero.

Se incluyó en las modificaciones del proyecto de acuerdo, que este jueves se presentará en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, habrá participación directa de la ciudadanía en el segundo y a través de redes sociales en el tercero; las reglas se definirán la semana próxima.

El tema principal en primer debate:

Para el primer debate se planteó como tema principal “Política y Gobierno”, y como subtemas “Seguridad Pública y Violencia” y “Democracia y Vulnerabilidad”.

El primer debate está dividido en cuatro bloques, cada uno en dos segmentos, y se planteará el tema Política y Gobierno; el primer bloque sería Seguridad y Violencia.

Se va a iniciar con una introducción a cargo de uno de los moderadores de un minuto, luego el moderador que le toque estar al frente del primer segmento tendrá a su cargo la elaboración de una pregunta general; la misma pregunta será para los cuatro aspirantes y se responderá en el orden que les tocó en el sorteo.

Cada candidato tendrá hasta dos minutos y 30 segundos para responder a la pregunta de carácter general o las preguntas de seguimiento que se hagan por parte del moderador.

En igualdad de condiciones participarán los candidatos y los moderadores hasta que se acabe el primer bloque de 17 minutos y 30 segundos; luego habrá un tiempo de referencia de cuatro minutos para réplicas y contrarréplicas con 30 minutos de duración, y sólo podrá haber dos réplicas por cada candidato.

Para el segmento dos se hará la presentación de un tema específico hasta por 30 segundos del modelador al que le toque hacer la formulación, que será Combate a la Corrupción e Impunidad, y a continuación iniciará una mesa de diálogo entre la candidata y los candidatos en la que se dará ocho minutos para facilitar un diálogo directo o confrontación de ideas.

En el tercer bloque, el tema Democracia y Vulnerabilidad, será idéntico el procedimiento de pregunta genérica, preguntas de seguimiento, y posteriormente en el siguiente segmento habrá una mesa de conversación entre los candidatos y la candidata.

Al final de los cuatro bloques habrá una ronda última de cada uno de los candidatos hasta por un minuto para que concluyan su participación.