¿QUIÉN GANÓ EL PRIMER DEBATE EN LA CONTROVERTIDA ELECCIÓN PRESIDENCIAL?

Le llamaron “el debate crucial”, porque su resultado podría influir en el destino de la contienda para elegir al nuevo presidente de México.

Pero tras dos horas en que cuatro de los cinco candidatos cuestionaron a quien encabeza las encuestas, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador de la coalición Juntos Haremos Historia, el escenario no pareció moverse según especialistas.

Este domingo se realizó el primero de tres encuentros entre los candidatos López Obrador, Ricardo Anaya y José Antonio Meade de las coaliciones Por México al Frente y Todos por México, respectivamente.

También participaron los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, conocido como “El Bronco”.

En el debate los adversarios del puntero en las encuestas criticaron su oferta de conceder amnistía a algunos de quienes participan en la guerra contra y entre carteles de narcotráfico.

Una controvertida oferta en un país que enfrenta los más altos índices de violencia desde la Guerra Cristera, que terminó en 1932.

También cuestionaron su estrategia de aliarse con personajes cuestionados y hasta la forma como ha sobrevivido en los últimos años, sin un empleo reconocido.

López Obrador respondió algunos señalamientos, sobre todo en el tema de inseguridad.

Amnistía “no significa impunidad” y aclaró que si gana la contienda convocará a especialistas para elaborar la estrategia de seguridad de su gobierno.

¿Ganador?

Durante la primera hora del encuentro en cada intervención hicieron comentarios críticos, mostraron fotos, carteles o recordaron su experiencia como jefe de gobierno en la capital del país, entre 2000 y 2005.

“Todos están contra mí echándome montón”, dijo el candidato, “me traen en la punta de la lengua, quien sabe por qué”, añadió mientras mostraba la gráfica de una encuesta que señala su ventaja en el proceso.

Pero entonces “El Bronco”, respondió: “No es montón, es que dices cada barbaridad y a los que dicen barbaridades hay que cuestionarlos“.

Así fue el tono de este primer debate, uno de los más esperados en la historia electoral reciente del país.

En la discusión tras el encuentro algunos especialistas reconocieron que López Obrador no ganó la discusión. Pero tampoco perdió porque logró mantener su posición e imagen como hasta ahora.

“Le fue bien porque el que tenía más que perder era él, y perdió ahora un poquito”, dijo el analista Leo Zuckerman en el canal Televisa.

¿Quién ganó entonces? Según los expertos quien mejor desempeño tuvo fue Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente.

Pero esto no alcanza para mover, por ahora, el escenario electoral.