El INAH suspende obras que se realizan en el atrio de la Catedral de Puebla

Este jueves 21 de noviembre, por violar la Ley federal sobre monumentos y zonas arqueológicos, históricos y artísticos el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró las obras de instalación de la réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla.

A menos de 10 días de su apertura, este día el INAH suspendió las obras que se realizan en el atrio de la Catedral donde se instalará este proyecto impulsado por el gobierno estatal y la Arquidiócesis de Puebla.

Sin más, fueron colocados sellos de clausura en las rejas que rodean el templo católico en el que el proyecto producido Antonio Berumen, representante de Museos del Vaticano en México y encargado de montar la reproducción exacta de la obra construida por Miguel Ángel Buonarroti en el temprano siglo XVI.

 

Hace unos días, fue el propio gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que “el teatro que camina por el mundo” era un proyecto “que merecen los poblanos” pues está dirigido a todos, independientemente de si profesan la religión católica o no.

Informó que la réplica de la Capilla Sixtina se instalará por dos meses, del 30 de noviembre y hasta el 31 de enero de 2020, con un costo de 16 millones de pesos, unos 14 de ellos subsidiados por el gobierno del estado y el resto por Banorte.

En su turno, Antonio Berumen, representante de Museos del Vaticano, explicó que la reproducción es única en el mundo, y que México es el único país que la ha recibido.

El también productor de espectáculos refirió que tras hacer la estructura, Museos del Vaticano les permitió el seguir con el proyecto y que lo difícil fue la reproducción de los frescos de Miguel Ángel, pues al no existir un archivo fotográfico se hizo un levantamiento de 170 días que resultó en un rompecabezas fotográfico integrado por 2.7 millones de imágenes para reproducir la bóveda.

Berumen afirmó que hacer la réplica de la capilla pintada entre 1508 y 1512 por Miguel Ángel es para “para quien no pueda ir a Roma y no pueda visitar la corona de los museos vaticanos que es la Capilla Sixtina”, ahora pueda ir al atrio de la Catedral.

Indicó que a la copia exacta de la Capilla Sixtina cada 15 minutos entran 600 personas, quienes presencian un espectáculo y un video con la historia de la bóveda, para luego escuchar una explicación a través de luz y sonido.