El fiscal indicó esta mañana que el arresto se llevó a acabo tras una investigación realizada durante 7 meses en toda Europa, y en especial con las autoridades alemanas, en un primer momento, y posteriormente con las de España.
“Ha sido una tarea de siempre estar en contacto fundamental con las autoridades alemanas, que era donde comenzó la investigación, luego se obtuvieron varias pistas en varios países. Interpol estuvo trabajando con más o menos capacidad, pero cuando llegó a España se pusieron realmente mucho más difíciles y se logró la detención de este individuo y se están haciendo varias diligencias en este momento”, abundó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
“Es un procedimiento, es un litigio ante las autoridades españolas para lograr el proceso de la extradición”.
Lozoya estaba prófugo desde mayo de 2019 después de que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes.
#FGRInforma Confirma detención por parte de autoridades españolas de Emilio “L” en aquel país.
Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, comentó este miércoles, también en Radio Fórmula, que la defensa aportará todas las pruebas en el proceso de extradición.
“Me cayó como balde agua fría, pero así es esto. Tenemos todas la pruebas y ahora sí desahogaremos la pruebas correspondientes que en su momento la justicia mexicana no nos permitió desahogar”.
Dijo que será decisión de su cliente si se allana o no a la extradición y dijo que Lozoya está convencido que no existen elementos en la carpeta de investigación. El abogado recordó que él estaba dispuesto a entregarse siempre y cuando existiera un procedimiento parejo.
“Lo han defenestrado y lo han hecho el icono de la corrupción y aquí hay mucha gente que tiene que hablar de esto y muchas gente que tendrá que declarar”, subrayó el abogado.