¿QUÉ PASARÁ CON EL NUEVO AEROPUERTO SI GANA AMLO?

El candidato ha sido cambiante respecto a la obra: en algunas ocasiones ha dicho estar abierto a hablar sobre la continuación y en otras ha advertido que el proyecto se cancelará si gana la elección.

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aclarando que esta fue infraestructura del sexenio de Enrique Peña Nieto, genera controversias al candidato Andrés Manuel López Obrador.

Lo que va de la actual campaña presidencial, la posición de AMLO sobre esta obra ha ido desde cancelarla en caso de encabezar el próximo gobierno, hasta la intención de dialogar sobre qué debe pasar con la terminal.
Ricardo Anaya, ha comentado que la actitud de López Obrador lo hace parecerse a “La Chimoltrufia” quien era conocida por su frase “ya sabes que como digo una cosa digo otra”.

En su discurso de arranque de campaña en Ciudad Juárez Chihuahua, López Obrador volvió a tocar el tema donde aseguró que si gana las elecciones del 1 de julio cancelará la construcción del NAIM.

Añade el exjefe de Gobierno capitalino.
“Esta es una obra faraónica, estimada en una primera etapa en 200,000 millones de pesos. Nuestro país no está en condiciones de sufragar, de invertir tanto dinero, para resolver un problema que lo podemos atender de otra manera. Se encapricharon en hacer este aeropuerto cuando se tiene la opción de hacer dos pistas nuevas en el aeropuerto militar de Santa Lucía. A diferencia de este terreno, en Santa Lucía hay tierra firme. Si se decide cancelar esta obra no se van a cancelar los contratos a las empresas, se va a llegar a un arreglo para que el mismo volumen de obra que se está haciendo aquí se lleve a cabo en Santa Lucía. Resolvemos el problema, ahorramos y, además, no vamos a tener el problema de los hundimientos”.

AMLO está dispuesto a dialogar con el CCE respecto al seguimiento del proyecto
El sector empresarial expresó inconformidad y preocupación con la posibilidad de que la obra se cancele, ante esto López Obrador dijo estar dispuesto a dialogar el tema con el CCE. Sin embargo, empresarios señalaron que ese diálogo no tendría por qué poner en duda el seguimiento de la obra, a lo que el candidato respondió que únicamente busca transparencia en los trabajos.

“Queremos saber de qué se trata. No es para generar incertidumbre, es para evitar que haya corrupción”, dijo en un video difundido el 26 de marzo, a cuatro días del arranque formal de la contienda rumbo a los comicios.

Vuelve a la controversia
El domingo 1 de abril, en su arranque de campaña, López Obrador volvió a mencionar que su intención es parar la edificación del NAIM.

“Este proceso se llevará a cabo con estricto apego a la ley, buscando siempre el acuerdo con las compañías a las cuales se les han adjudicado contratos, garantizando el gobierno el pago a los bonos que se han emitido y protegiendo las inversiones de las afores. Es decir, se actuará con legalidad, se dará certidumbre, y no se va a permitir la corrupción”, dijo.

Y en Nuevo León ¡Otra vez controversia!
Este lunes el candidato señaló que aún espera dialogar con el CCE para que se decida qué ocurrirá con el NAIM.
“Nosotros tenemos nuestro proyecto alternativo, que es la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía y ahorrarnos más de 200,000 millones de pesos, pero si ellos sostienen que es viable construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco, entonces tendrían ellos que demostrarlo”, dijo en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León.

“Todavía no ha dado respuesta el presidente del CCE (Juan Pablo Castañón), quien se comprometió a llevar a cabo esta mesa para transparentar los contratos. Yo estoy esperando, pacientemente, a que ellos nos convoquen; ya tenemos listos a los cinco técnicos que van a participar”, agregó el candidato a la presidencia, quien por ahora nos deja con la duda sobre este proyecto.