Ricardo Tatto, promoviendo cultura cinematográfica en la ciudad de Mérida

Ricardo E. Tatto es el programador del Cineforo Wilder, un espacio creado para difundir la cultura cinematográfica en la ciudad de Mérida sin costo alguno. Es periodista y promotor cultural, editor y narrador.

El trabajo de Ricardo Tatto, prgramador del Cineforo Wilder, ha sido publicado en periódicos, revistas y en libros de su autoría como Tercera llamada (periodismo cultural) y Cuentos, minificciones y aforismos del descaro (narrativa).

El también director editorial de la revista Soma, Arte y Cultura comentó que en un inicio tenían dos funciones por semana, los martes y los jueves, hasta que finalmente se hizo consenso entre los asistentes que el miércoles era un mejor día, y así continúan hasta ahora, más de tres años después.

Ricardo Tatto, promoviendo cultura cinematográfica en la ciudad de Mérida
El Cineforo Wilder depende del presupuesto federal que el ISSSTE nacional destina al centro cultural que se encuentra aquí en Mérida.

¿Cuando iniciaste actividad en el Cineforo Wilder?

Iniciamos actividades en noviembre de 2016 con dos ciclos paralelos: “Otras miradas al mundo”, que fue de cine internacional, y el ciclo “El horror literario en el cine”, que presentó adaptaciones cinematográficas de relatos y novelas de autores como Poe, Lovecraft, Henry James Bram Stoker. 

¿Forma parte de algún programa cultural federal?

El Cineforo Wilder se realiza en el Centro Cultural Regional del Sureste, que es un espacio institucional que depende del ISSSTE. Desde su inauguración en octubre de 2016 es dirigido por la licenciada Hiryna Enríquez, quien es la coordinadora y el enlace cultural entre la federación y el estado de Yucatán. Todas las actividades que se realizan ahí son totalmente gratuitas y destinadas a los usuarios y demás cuentahabientes.

Ricardo Tatto, promoviendo cultura cinematográfica en la ciudad de Mérida
Ricardo Tatto intenta realizar una fina selección de lo que a su juicio y gusto es lo más relevante del cine mundial. Su eslogan es un juego de palabras entre el apellido Wilder y su significado en español: “el lado más salvaje del séptimo arte”.

¿Cuál ha sido la respuesta hasta ahora?

Afortunadamente ha ido creciendo. Iniciamos con dos o tres personas, pero gracias a las redes sociales, a la prensa y en especial al impulso del locutor de radio Pedro Sánchez, nos fuimos dando a conocer. Hoy en día recibimos en promedio entre 25 y 35 personas por función, entre jóvenes, adultos y adultos mayores, gracias a que tenemos mayor cobertura e interés de medios como Diario La Verdad y la revista Soma, Arte y Cultura, entre otros.

¿Cuál de los ciclos mensuales ha resultado más exitoso?

Desde el principio la temática que ha sido más atractiva para el público local ha sido la del horror. Por ello, cada noviembre el ciclo está dedicado a dicho género y a sus subgéneros, como el terror asiático extremo, el cine gore o el nuevo extremismo francés. Aunque también otros ciclos tienen muy buena respuesta, como los que tienen que ver con animación o con las mejores películas del año. 

Ricardo Tatto, promoviendo cultura cinematográfica en la ciudad de Mérida
La programación del Cineforo Wilder siempre ha estado regida por tres ejes rectores: proyectar “cine de arte” contemporáneo e internacional, cintas que no hayan llegado a la cartelera del cine comercial o a las plataformas de streaming e incluir películas de alta calidad que desafíen las normas.

¿El nombre del foro es un homenaje a Billy Wilder?

Exacto, el Cineforo Wilder nace como un homenaje a Billy Wilder, realizador nacido en el extinto Imperio Austrohúngaro, en lo que actualmente es Polonia, pero que ante el auge de Hitler y el nazismo, emigró hacia Norteamérica, donde habría de consagrarse como uno de los directores más importantes de la historia a nivel mundial. En sus filmes y sus guiones, sin importar si se trataba de una comedia, cine negro u otro género, Wilder siempre hacía una sátira social y una radiografía social de su época, a veces velada, a veces contundente, pero sin olvidar nunca que esencialmente el cine es un medio de entretenimiento.

¿Cuál es la importancia de difundir cultura cinematográfica?

Creo firmemente que el cine es una excelente herramienta para la educación y el conocimiento, ya que no sólo es entretenimiento, sino una forma de conocer otras culturas, otros países, otras poéticas y otros imaginarios artísticos. A través del séptimo arte y sus distintas historias nos podemos ver reflejados, incluso cuestionando a la sociedad y a nosotros mismos.

Infórmate sobre todas las noticias de Yucatán dando click aquí

https://laverdadnoticias.com/seccion/yucatan/

Ricardo Tatto, promoviendo cultura cinematográfica en la ciudad de Mérida
El el Cineforo Wilder siempre se incluyen ciclos dedicados al feminismo, a la comunidad LGBTIQ, etcétera. Al terminar cada función se entabla una charla con los asistentes en la cual se analiza al cine como medio de expresión artística.

¿Qué consideras se debe hacer para impulsar a realizadores locales?

Creo que el fomento debe venir desde las escuelas de arte y de comunicación audiovisual, pero también a nivel institucional, brindando un escaparate para la incipiente industria fílmica en el estado. 

Ricardo D. Pat

Vía: La Verdad