Emma Coronel se declara culpable en EU por delitos relacionados con el narcotráfico

Foto especial

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró hoy culpable en una corte de Estados Unidos por delitos relacionados con el tráfico internacional de drogas. 

Coronel, de 31 años, nacionalidad mexicano-estadounidense, compareció en la Corte Federal del Distrito de Columbia ante el juez Rudolph Contreras. La acompañó su abogado, Jeffrey Lichtman.

A pregunta del juez, Coronel dijo ser “mentalmente competente” para declararse culpable. “En resumen, si usted se declara culpable en este caso y yo acepto su declaración de culpabilidad, estará cediendo los derechos que acabo de explicarle, porque no habrá juicio y probablemente no habrá apelación. ¿Entiende eso?”, preguntó el juez a la acusada, quien respondió “sí”.

Coronel está acusada de haber ayudado a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en las actividades criminales del Cártel de Sinaloa. En específico, se le imputan tres delitos: conspiración para traficar heroína, cocaína, marihuana y metanfetaminas; de lavar, en colusión con otros, dinero derivado del narco en México, Estados Unidos y otros lugares; y de involucrarse, desde 2007 y hasta 2019, en transacciones y tratos sobre “propiedades e intereses de una persona extranjera”; es decir, del Chapo, para “evitar y evadir” prohibiciones impuestas a su esposo, al ser narcotraficante significativo designado.

Los cargos quedaron expuestos el miércoles al quedar desclasificado el expediente de Coronel.

El juez le explicó a Coronel que enfrenta una sentencia máxima de cadena perpetua por el cargo uno, y una mínima de 10 años.

Sin embargo, especificó que su decisión puede modificar esas guías a discreción, y que “nada se sabrá del cierto” ni se resolverá una vez lea el reporte pre-sentencia que las partes deben presentar en las próximas semanas con sus recomendaciones a la corte.

Coronel dijo que entendía todo lo que el juez le explicó, y que no había sido obligada a declararse culpable. Después, se declaró culpable de cada uno de los tres delitos que se le imputan.

El magistrado aceptó la declaración de culpabilidad, y lo hizo tras conocerse los detalles de su acusación presentada por la fiscalía, y tras comprobarse que lo hacía de forma voluntaria y era consciente de su decisión.

Emma Coronel sabrá su sentencia hasta el próximo el 15 de septiembre de este año. Mientras tanto, seguirá en la cárcel, sin opción de fianza.

El acuerdo de culpabilidad no implica que Coronel Aispuro haya decidido colaborar con las autoridades estadounidenses. Sin embargo, varios reportes de prensa apuntaron en su momento que su entrega voluntaria, a finales del mes de febrero de este año, se produjo tras negociaciones con el gobierno de Estados Unidos y el deseo de aportar información que pudiera hacer rebajar la condena que podrían imponerle.

Con información de El Universal.com.mx