Avala Pleno de la LX Legislatura sancionar hasta con ocho años de prisión a quien cometa el delito de evasión de presos

-Aprueba aplicar sanciones por el mal uso de números de emergencia

-Mesa Directiva dio lectura y turnó diversos ocursos

-Turnan varios asuntos a sus respectivas comisiones

Con la intención de incrementar la sanción a quien cometa el delito de evasión de presos en la entidad, el Pleno de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, en Sesión Ordinaria, aprobó reformas al artículo 436 Quinquies del Código Penal tras una propuesta enviada por el Ejecutivo estatal.

La iniciativa expone que comete el delito de evasión de presos el que favoreciere la fuga de una o más personas que se encuentren privadas de su libertad, al responsable de este delito, se le impondrá de tres años a ocho años de prisión.

Al hacer uso de la palabra el diputado, Marcelo García Almaguer, expresó que el derecho es y debe ser el último recurso que se pueda aplicar al tratarse del más violento y expuso que es necesario fortalecer los valores y garantías para un esquema de reinserción social para sumar y construir un mejor futuro.

IMPONEN SANCIONES POR EL MAL USO DE NÚMEROS DE EMERGENCIA

En otro momento de la sesión las y los diputados avalaron reformas al artículo 186 septies del Código Penal del Estado, para imponer de seis meses a cuatro años de prisión y multa de 20 a 200 Unidades de Medida y Actualización, a quien realice llamadas falsas a números de emergencia o a quien permita realizarlas a través de cualquier medio de comunicación, con el objeto de inducir al error y movilizar a los sistemas de emergencias y urgencias o su equivalente.

En caso de reincidencia, se incrementará la sanción hasta en una mitad y si la llamada falsa es realizada por un adolescente, se sancionará de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.

Como parte de su intervención la diputada, Mónica Lara Chávez, quien presentó la iniciativa, refirió que con estos dictámenes se busca mejorar el marco jurídico para que sea más justo a través de la aplicación de una ley más precisa y es que dio a conocer que el 84 por ciento de las llamadas a estos números son falsas, por lo que es necesario poner un alto.

Por su parte el diputado, Raúl Espinosa Martínez, se pronunció a favor de aprobar esta reforma, toda vez que mencionó que los números de emergencia tienen que ser utilizados para atender las necesidades de la población; por su parte la diputada María del Carmen Cabrera Camacho mencionó que se debe hacer un llamado a la responsabilidad para la utilización de estas líneas y no deben tomarse como juegos, por lo que se tienen que aplicar reprimenda; por su parte la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia se pronunció a favor del dictamen, pero, también para fortalecer, mediante campañas, su uso responsable.

MESA DIRECTIVA DIO LECTURA Y TURNA OCURSOS A DIVERSAS COMISIONES

La Mesa Directiva dio lectura a los siguientes ocursos de las autoridades, así como de las y los diputados:

Oficio que envía la Secretaría de Gobernación, por acuerdo del titular del Ejecutivo del Estado, que remite la iniciativa de decreto por el que se deroga el artículo 16 Bis de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal y se derogan diversas disposiciones de la Ley de Obla Publica y Servicios, a la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal.

Iniciativa de Decreto por la que se adicionan diversos artículos a la Ley de Educación que presenta el diputado Marcelo García Almaguer, a la Comisión de Educación.

RECHAZAN SOLICITUD DE LICENCIA DEL DIPUTADO JOSÉ JUAN ESPINOSA

La Mesa Directiva rechazó la solicitud de licencia del diputado José Juan Espinosa Torres. Al inicio de la sesión ordinaria, dio cuenta de la falta injustificada del legislador

TURNAN DIVERSOS ASUNTOS A SUS RESPECTIVAS COMISIONES

Como parte del orden del día la Mesa Directiva turnó los siguientes asuntos a las comisiones respectivas:

Iniciativa de Decreto que presentan las diputadas Olga Lucía Romero Garci Crespo y María del Carmen Cabrera Camacho, por la que se adiciona el artículo 474 Quáter al Código Penal del Estado, a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Iniciativa de Decreto que presenta la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, por la que se reforma el Capítulo XI de la Ley Orgánica Municipal, denominado de la Planeación Democrática del Desarrollo Municipal, a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Iniciativa de Decreto que presenta el diputado Gustavo Adolfo Huerta Gamboa, por la que solicita se declare Patrimonio Intangible del Estado de Puebla, al Trueque del Tianguis de Tepeaca, a la Comisión de Cultura.

Iniciativa de Decreto que presenta el diputado Gerardo Islas Maldonado por la que se reforman los artículos 1, 3, 6 y 8 de la Ley de Educación del Estado de Puebla, a la Comisión de Educación.

Iniciativa de Decreto que presenta el diputado Gerardo Islas Maldonado, por la que se reforman los artículos 4, 10 y 106 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, a la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez.

Iniciativa de Decreto que presenta el diputado Emilio Ernesto Maurer Espinosa, por la que se adiciona el inciso k) a la fracción v del artículo 43 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado, a la Comisión del Trabajo.

Punto de Acuerdo que presenta la diputada Tonantzin Fernández Díaz, por el que solicita exhortar respetuosamente a las secretarías del gobierno del Estado de Puebla, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a la Fiscalía General del Estado de Puebla y al Poder Judicial del Estado de Puebla, a que se sumen y coadyuven junto con la plantilla de trabajadores que tienen a su cargo, a donar kilos de frijol y arroz una vez por mes al “Programa Puebla Comparte” del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, con la finalidad de combatir la inseguridad alimentaria en el estado, esto a través de la operatividad que cada una de las secretarías y poderes elijan llevar a cabo, tomando en cuenta que para dependencias gubernamentales, el objetivo de dicho programa es lograr recaudar cinco toneladas mensualmente, a la Comisión de Bienestar.