Anuncia Barbosa reunión con los 217 ayuntamientos para abordar DAP

Redacción 

Serán los municipios los que tendrán que solicitar al Congreso del Estado que el cobro por el Derecho de Alumbra Público (DAP) apique en sus respectivos ayuntamientos para que sea incluido en la Ley de Ingresos 2022, así lo expresó el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

“Esto lo van a decidir los Ayuntamientos, estoy convocando a una reunión con los alcaldes de los 217 ayuntamientos, no de alcaldes solos, sino de Ayuntamientos, ellos son los que van a tener que decidir si solicitan al Congreso la incorporación del cobro de este derecho, ellos lo van a tener que decidir, ellos lo tendrán que decir al Congreso si quieren”, dijo. 

Durante la videoconferencia de prensa de esta mañana al señalar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poder realizar este cobro celebraba convenios con los ayuntamientos, lo que se trata de un acto ilegal.

Indicó que la CFE no puede seguir recaudando este derecho a través de convenios ilegales que ha llevado a cabo con los municipios de todo el país, porque esto no está sustentado en ninguna normativa.

En este mismo contexto, el mandatario dio a conocer que, en la pasada administración de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, los regidores que hoy se oponen avalaron el cobro del DAP en 2019 y 2022, pero en 2021 no pudieron cobrarlo, exhibiendo documentos en lo que mostró las firmas de los regidores.

Finalmente, dio a conocer que convocó a una reunión con los 217 Ayuntamientos para explicarles la situación, y decidan si solicitan al Congreso la incorporación del cobro de este derecho de alumbrado público.