• Las y los diputados cuestionaron sobre temas como la atención de quejas y denuncias, combate a la corrupción, la transparencia en el destino de los recursos, el desarrollo de auditorías y supervisiones
En sesión pública virtual de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de la LX Legislatura, compareció la titular de la Secretaría de la Función Pública, Amanda Gómez Nava, como parte del análisis de la glosa del segundo informe de labores del gobernador del Estado, para detallar los planes y programas que desarrolla este organismo en el combate a la impunidad y corrupción, mediante el impulso de la rendición de cuentas, la transparencia y el cumplimiento de la ley, fomentando una cultura de la denuncia entre los ciudadanos.
Luego de su exposición de motivos, las y los diputados integrantes de este grupo colegiado, cuestionaron a la funcionaria estatal sobre temas como la atención de quejas y denuncias, combate a la corrupción, la transparencia en el destino de los recursos, el desarrollo de auditorías y supervisiones, así como evaluaciones y revisión de los auditores externos y el control de los servidores públicos y los servicios que presta este órgano de control, entre otros.
En su participación dentro del marco de las preguntas y respuestas, la diputada Mónica Lara Chávez cuestionó sobre la implementación de mecanismos de atención con los que cuenta este órgano de control, para la atención de las quejas y denuncias que hacen llegar los ciudadanos.
En tanto, en el uso de la voz, el diputado Miguel Trujillo de Ita preguntó sobre el funcionamiento de los laboratorios de control de calidad y cuál es el beneficio que aporta a los ciudadanos, así como su operación en la supervisión y vigilancia de las obras para que estas cumplan con la norma y transparentar la aplicación y destino de los recursos asignados.
Al hacer uso de la palabra, el diputado Oswaldo Jiménez López requirió a la funcionaria estatal, explicar los mecanismos utilizados para observar la aplicación de recursos destinados para la adquisición de material e insumos para la atención, manejo y control de la pandemia originada por el contagio del Covid-19. Al mismo tiempo cuestionó sobre los criterios para llevar a cabo auditorías sobre la aplicación de los recursos asignados en el presupuesto.
Por su parte, el diputado Raymundo Atanacio Luna, tras reconocer las acciones de la Secretaría de la Función Pública, solicitó detallar los plazos y sanciones para los servidores públicos obligados a presentar su declaración patrimonial, así como, explicar la coordinación que se tiene con las contralorías municipales para evitar los actos de corrupción.
En su momento la diputada Olga Lucía Romero Garcí- Crespo preguntó sobre las acciones realizadas en materia de transparencia y rendición de cuentas, principalmente en lo que respecta a la desclasificación de expedientes de obras de administraciones pasadas y cuáles son los criterios de este órgano de control para evaluar los despachos externos de auditores.
Como parte de este ejercicio de transparencia, también, se dio el uso de la palabra a la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri quien en su intervención solicitó información sobre los resultados y acciones, así como el funcionamiento del Buzón Digital @prointegridad, además de las acciones para reparar el daño a quienes se ven afectados por actos de corrupción, y los contratistas que han sido sancionados.
Por su parte el diputado José Armando García Avendaño preguntó sobre las medidas para combatir los actos de corrupción, así como el número de expedientes y sentencias tras comprobarse un acto de responsabilidad, además de los resultados relacionados con la evaluación del desempeño de servidores públicos.
Ante los cuestionamientos de las y los legisladores, la secretaria de la Función Pública, Amanda Gómez Nava reconoció el trabajo del Congreso del Estado como un aliado comprometido con el combate a la corrupción y la rendición de cuentas para cumplir con los objetivos establecidos en la administración estatal en el manejo eficiente de los recursos públicos de manera óptima y transparente.
Precisó que ante la emergencia sanitaria aún no se pueden conocer los resultados de las investigaciones y auditorías debido a que los expedientes se tienen iniciados y están en curso de análisis y dictaminación de la operación de las dependencias públicas, en el marco de una emergencia sanitaria.
Asimismo, resaltó las acciones de digitalización de los medios y mecanismos de denuncias, de los cuales se cuenta con siete procedimientos con sistematización de programas y se espera que en los próximos meses se pueda ampliar el número de dispositivos en los lugares en donde la tecnología es de difícil acceso, colocando en los ayuntamientos buzones físicos de recepción de denuncias.
De esta manera, se están llevando a cabo acciones con el objetivo de llevar a cabo un acercamiento con la gente quien se sienta agraviada, con el fin de que sean atendidos con prontitud y que en la medida de lo posible se vaya recuperando la confianza de los ciudadanos para con las instituciones.