Aprueba Pleno, de la LX Legislatura, reformas para garantizar derechos laborales de embarazadas

También avalaron reformas, a través de diferentes dictámenes, a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.


En sesión ordinaria virtual de la LX Legislatura del Congreso del Estado, se aprobó por unanimidad, reformas al artículo 34 de la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado en materia de eliminación de solicitud de pruebas de embarazo a mujeres para condicionar su permanencia o promoción en cualquier centro laboral.

Al hacer uso de la palabra, la diputada Rocío García Olmedo, explicó que la reforma consiste en establecer que además de lo normado, respecto a que se prohíba solicitar a las mujeres la presentación de certificados médicos de no embarazo, para otorgarles un trabajo, también se prohíba este pedimento para su permanencia, promoción o ascenso laboral, toda vez esta petición en los centros de trabajo y en caso de que la prueba sea positiva, provoca que sean despedidas, presionadas para renunciar y son discriminadas y menoscabadas.

Por su parte las diputadas Nancy Jiménez Morales, Mónica Lara Chávez y el diputado José Juan Espinosa Torres, coincidieron en la crítica a empleadores que se nieguen a contratar a mujeres embarazadas o despedirlas por esta condición, pues se trata de una forma de violentarlas y discriminarlas; asimismo, celebraron el dictamen toda vez que opinaron, en intervenciones por separado, que con estas acciones se garantiza el respeto a los derechos humanos de este sector de la población.

Mientras que la diputada Guadalupe Esquitín Lastiri y el diputado Miguel Trujillo de Ita, además, coincidieron en que se trata de una lucha que ha emprendido la LX Legislatura a favor de la igualdad de género y se expresaron complacidos por el dictamen para seguir velando por las garantías individuales de las mujeres.

IMPULSAN REFORMAS EN MATERIA DE HOMOLOGACIÓN DE TÉRMINOS

En otro momento del orden del día, el Pleno, aprobó reforma la fracción IX del artículo 5 y se adiciona el artículo 11 bis de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para armonizar términos en materia de discriminación.

Como parte de la exposición, la diputada Rocío García Olmedo, señaló que esta iniciativa armoniza el término actual de discriminación a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y adolescentes como lo establecer la Ley para Prevenir la Discriminación.

Mientras que el diputado Raúl Espinoza Martínez expresó que el interés superior de la niñez es muy claro al establecer que se tiene que brindar las garantizar para la igualdad sustantiva, por lo que es necesaria la realización de políticas públicas para el respeto de los derechos humanos de las y los menores.

RESPALDAN REFORMAS A LA LEY EN MATERIA DE VACUNACIÓN

A través de un punto diferente las y los diputados aprobaron, por unanimidad, reformas a las fracciones XII y XIII del artículo 98 y se adiciona la XIV al 98 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla para la vacunación obligatoria a las y los menores.

Como parte de la exposición, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández, consideró que es responsabilidad del Congreso local velar, en el mismo sentido, por las y los menores, pues el bilógico es para cuidar la salud de las y los niños a fin de que se establezca que es obligación de los padres procurar que los menores reciban oportunamente las vacunas señaladas en el Programa de Vacunación Universal.

Mientras que la diputada Nancy Jiménez Morales expuso que hoy más que nunca es necesario cuidar de la salud de las y los niños con la aplicación de las vacunas.

AVALAN INICIATIVA PARA PROMOVER LA EDUCACIÓN FINANCIERA EN MENORES DE EDAD

En otro momento de la sesión las y los diputados aprobaron reformas a las fracciones VIII y IX del artículo 49 y se adiciona la fracción X al 49 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado para la educación financiera a las y los menores.

Al respecto el diputado Raúl Espinosa Martínez expresó que esta iniciativa tiene que ver con la educación financiera señaló que no solo se aplique a las personas mayores, sino también a menores a fin de que en un futuro tengan una mejor calidad de vida, desarrollando, a su vez, una cultura del ahorro.

Por su parte las diputadas Guadalupe Esquitín Lastiri, Mónica Rodríguez Della Vecchia y el diputado Marcelo García Almaguer respaldaron el dictamen pues coincidieron en que la educación financiera permitirá que las y los jóvenes y adultos tengan mejores condiciones de vida al generar ahorros y tomar buenas decisiones, lograr sus metas y superar sus aspiraciones, así como que en el momento en que una persona llegue a su vida adulta, económicamente hablando, es necesario que ya tengan educación financiera.