AMLO y Joe Biden sostendrán conversación telefónica este viernes, anuncia Ebrard

Aunque AMLO señaló que hay coincidencias en las agendas de ambos países, conversará vía telefónica con su homólogo, Joe Biden, anunció el canciller Ebrard.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, anunció el canciller Marcelo Ebrard. Por Dante García Berlanga@limpicatto.

A través de un mensaje en Twitter, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que esta tarde AMLO conversará con el nuevo presidente de EU.

«La relación bilateral avanza a partir de la comunicación y el entendimiento», agregó.

El jueves pasado López Obrador había afirmado que no era urgente una conversación con Biden pues las agendas de ambos países tienen coincidencias.

 

El presidente de México dijo ese día que coincide con la agenda presentada por el gobierno de Biden, especialmente el Plan Migratorio que regulariza a los residentes.

Hay además coincidencias en la prioridad a la atención de la pandemia de covid-19 y la reactivación de la economía de EU, lo cual ayuda a México.

 

«Los que apuestan a que nos vamos a enfrentar con el gobierno de EU se van a quedar con las ganas«, sentenció AMLO; aseguró además que «no hay ningún problema» con la administración del nuevo presidente, que tomó posesión el pasado miércoles.

«Es muy buena la relación con el nuevo gobierno de Estados Unidos; coincidimos con la agenda que presentaron, lo que está proponiendo el presidente Joe Biden», apuntó en la conferencia matutina del jueves.

López Obrador elogia medidas migratorias propuestas por presidente de EU

Sobre la doble nacionalidad que podrían obtener los migrantes mexicanos en EU consideró que «no tenemos nada qué objetar, al contrario». Añadió que «debe hacerse desde luego en la independencia que tiene como país Estados Unidos y como gobierno soberano».

López Obrador resaltó los primeros decretos presidenciales firmados por su homólogo, entre ellos la cancelación de la construcción del muro fronterizo.

Lo anterior marca una diferencia entre la gestión de Biden con las los últimos cuatro expresidentes estadounidenses; en conjunto construyeron hasta mil 488 kilómetros no homogéneos de separación con México.

Celebró AMLO también la reincorporación de Estados Unidos al Acuerdo de París para el control de emisiones contaminantes.

López Obrador afirmó que México se conducirá sobre los principios de política exterior de la Constitución y procurará relaciones de amistad y cooperación:

«Lo mejor es reconocer lo bueno de quien esté en la presidencia de Estados Unidos y reconocer lo que es bueno para México, para nosotros, y no meternos, no debemos, en asuntos internos de otros países. Es sabio lo de la no intervención y la autodeterminación de los pueblos».