LA GANADERÍA MEXICANA: ACTIVIDAD FUNDAMENTAL PARA LA ECONOMÍA

  • La ganadería mexicana se encuentra en condiciones óptimas para convertirse en un sector fundamental de la economía de México, afirma la CNC
  • Es necesario cerrar el paso a la corrupción señalando que las autoridades están tomando medidas contra quienes han abusado del poder

La actividad ganadera es una de las fuentes más importantes de alimentación en el mundo, la cría de animales, nos obsequia carne, leche y huevo, alimentos que se consumen y enriquecen la alimentación de México.

Por ello, la ganadería mexicana se encuentra en condiciones óptimas para convertirse en un sector fundamental de la economía en nuestro país, aportar al cuidado del medio ambiente y en soporte importante en el proceso de captación de divisas, tanto por la exportación de ganado en pie como de productos procesados, de acuerdo a la Confederación Nacional Campesina, cuyo líder es Ismael Hernández Deras.

Un aspecto que diferencia a nuestro país es el aumentado de los índices de productividad y la sanidad animal porque hoy en día México cuenta con el reconocimiento mundial de haber erradicado las principales plagas y enfermedades que afectan a las especies animales, así sostiene también el Mtro. Tomás Gloria Requena, ex dirigente estatal de la CNC y actual líder de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos (FENAPROT, AC).

El líder de la CNC destacó que en conjunto al gobierno federal, la FENAPROT y la institución a su cargo, se han impulsado diversos proyectos, programas y propuestas para reforzar las distintas actividades ganaderas, que son parte importante de un mosaico agrícola íntimamente relacionado con la parte pecuaria nacional.

La producción de alimentos pecuarios cada vez es más importante debido a la creciente demanda de alimentos en el mundo. Si se estima que en 2050 habrá en el mundo alrededor de 9 mil millones de habitantes, indica que será necesario aumentar la producción de los mismos en más del 60%, indicó el Mtro. Requena.

Por su parte, el Mtro. Tomás Gloria Requena destacó la importancia de impulsar la participación de los pequeños y medianos productores de ganado en los cursos de capacitación promovidas por organismos nacionales e internacionales.

Se refirió en particular al programa de “Buenas Prácticas de Producción Pecuaria”, que hace referencia al tema de bienestar animal. “Tenemos ahora la obligación no solamente de procurar a los animales con alimentación adecuada, sino hacer énfasis importante en la sanidad y la inocuidad de los alimentos pecuarios”, señalo el líder de FENAPROT.

Consideró que el desarrollo ganadero tiene que ver también con las políticas públicas, con la capacitación y fomento a la organización de los productores para incursionar poco a poco en los mercados nacionales e internacionales.