LOS MIGRANTES FORTALECEN EL DESARROLLO PRODUCTIVO DEL CAMPO

  • Implementarán acciones de capacitación y extensionismo para que los migrantes de la población se incorporen a proyectos productivo, asegura la CNC
  • La FENAPROT, mediante la entrega de certificados, impulsa la producción, productividad, comercialización y exportación de productos del campo

En nuestro país es recurrente el regreso de migrantes, sobre todo campesinos que después de cierto tiempo regresan a sus lugares de origen. En este escenario, la Confederación Nacional Campesina CNC y la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos, FENAPROT se encuentran conscientes y atentos de implementar acciones de capacitación y extensionismo para que este sector de la población se incorpore a proyectos productivos.

El dirigente de la CNC, Ismael Hernández Deras, expresó también que se valora la experiencia de los migrantes en cuanto a modelos de producción y productividad, manejo y empaque, sobre todo de hortalizas y frutas, mediante el uso de esquemas tecnológicos diferentes pero enfocados a agregar valor a productos del campo, procurando promover la “Marca Cenecista” en alimentos, que ya empieza a tener presencia en varios estados del país.

Durante una ceremonia de entrega de certificados, el Presidente de la Federación Nacional de Profesionistas y Técnicos, FENAPROT, el Mtro. Tomás Gloria Requena dio a conocer que la CNC y la institución que lidera tienen varias propuestas en torno de la política de producción y la exportación de alimentos, esto en vía de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por eso la capacitación del cenecismo, dijo, son elementos importantes no sólo para la gestión ante las instituciones del gobierno, sino para aprovechar cabalmente los programas y acciones que el propio gobierno de la República desarrolla a favor del medio rural.

Entre los logros que destacó Tomás Gloria Requena, está el haber capacitado a cerca de 2,500 profesionistas y técnicos, que trabajan al lado de organizaciones campesinas, ejidales y comunales, que son beneficiarios de los distintos programas productivos que impulsan la producción, productividad, comercialización y exportación de productos del campo.

Dijo que se ha formado un verdadero ejército de hombres y mujeres en el territorio nacional, para llevar a la práctica el compromiso social de la CNC y del gobierno federal. Este equipo, dijo, está inmerso en la profesionalización.

Por su parte, la Secretaría de Agricultura ha reiterado en varias ocasiones que el gobierno de la presente administración busca ampliar los programas de capacitación, no solamente para los productores, sino para ofrecer un espectro más amplio para incorporar en estas labores a las mujeres, que han demostrado una gran capacidad de trabajo, de gestión y de organización, lo que abre nuevos horizontes para el desarrollo rural mexicano.