El Covid-19 podría extenderse hasta abril de 2021, advierte López Gatell

Llamado oficial a aprender a vivir la “nueva realidad”

El Covid-19 podría combinarse con la influenza y extenderse a 2021, advierten.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que la pandemia del Covid-19 “no va a acabar pronto” y se tendrá que aprender a vivir “una nueva realidad”.

El funcionario explicó que la crisis del coronavirus podría combinarse con la influenza y permanecer hasta abril del próximo año.

“Nuestra nueva realidad es vivir con una enfermedad epidémica que tendrá subidas y bajadas, pero no podemos quedarnos congelados como sociedad perpetuamente, ni siquiera por tres años, eso sería incompatible con la supervivencia de la sociedad”, manifestó.

Ante ello apostó a que los ciudadanos se puedan “incorporar la solidaridad social”, es decir, que contribuyan a la “conciencia de riesgo” sin tener que contar con “un esquema de vigilancia y castigo de autoridades políticas, administrativas y sanitarias” para que se sigan las medidas de sana distancia y de higiene.

En el recuento de cifras, México alcanzó 17,141 defunciones y 146,837 contagios.

En Yucatán se reportaron 56 nuevos contagios y seis defunciones en la jornada, para un total de 2,544 y 303, respectivamente.