Jose Juan Espinosa e Indatcom atrás de la guerra sucia contra Morena Puebla

El actual diputado local del Partido del Trabajo, José Juan Espinosa, está ligado a la campaña de desprestigio emprendida contra su homólogo de Morena y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, y es que dicha campaña sucia está siendo operada por la empresa Indatcom, una de las favoritas de José Juan cuando fungió como alcalde de San Pedro Cholula y de Movimiento Ciudadano.
Cabe mencionar que la plataforma que difunde la campaña de desprestigio es propiedad de Indatcom, esto, con base en la propia información otorgada por Facebook sobre SÉ Puebla.
Basta con observar los millonarios contratos que Indatcom y otras dos empresas recibieron durante la administración de José Juan Espinosa, mismos que están en poder de esta redacción y que demuestran su relación con el ex alcalde de San Pedro Cholula.
Sin embargo, ahora, a través de la página SÉ Puebla se realizan diversas publicaciones en contra de Gabriel Biestro, mismas que han sido pagadas para que Facebook las promocione para dañar la imagen del diputado de Morena.

LOS CONTRATOS MILLONARIOS PARA INDATCOM CON JJ COMO ALCALDE

Un total de 3 empresas fueron las favoritas para promocionar las acciones de José Juan, sin embargo, de esas tres, Indatcom fue la más beneficiada, al recibir múltiples contratos millonarios, claro ejemplo de ello es el realizado en el primer año de gestión de José Juan, el cual fue por un monto de un millón, 536 mil 840 pesos.
Empero, no fue el único, ya que, para el año siguiente, dicha empresa recibió otro contrato por 1 millón 31 mil 633 pesos, sumando la jugosa cantidad de 2 millones, 568 mil 473 pesos, sólo en dos años.
Para 2016, esta empresa aún recibió otro contrato de parte de la administración de José Juan por un millón 106 mil 900 pesos, con lo que, durante 3 años y sólo con 3 contratos, Indatcom recibió la nada pequeña cantidad de 3 millones, 675 mil 900 pesos.
Asimismo, existen más 3 contratos por montos de 50 y 100 mil pesos, todos ellos por el concepto de Servicio de pauta en medios digitales para Gobierno de Cholula, sumando 200 mil pesos a los 3.6 mdp antes desglosados.

LOS ESCÁNDALOS DE INDATCOM

Indatcom, a lo largo de su existencia, se ha visto envuelta en diversos escándalos, uno de ellos fue protagonizado en 2016, cuando fue acusada de publicar en la red electoral cerca de 87 millones de nombres por parte de Movimiento Ciudadano, mismos que pertenecían a su padrón electoral.
De igual forma, en Jalisco, estado donde está asentada dicha empresa, ha sido señalada también por estar al servicio de Enrique Alfaro, personaje con el que José Juan coincidió en varios eventos cuando éste formaba parte del MC.
Cabe resaltar que, una vez que José Juan salió de Movimiento Ciudadano, Indatcom desapareció del padrón de proveedores del Gobierno de San Pedro Cholula

INDATCOM, CONTRATADA POR MC PARA CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO VS BARBOSA

En 2019, con Miguel Barbosa como candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Movimiento Ciudadano gastó 3.6 millones de pesos en una campaña de desprestigio en su contra, nuevamente, a la empresa Indatcom.
Los 3.6 millones de pesos anteriormente mencionados fueron reportados en el informe de campaña de Movimiento Ciudadano como pago por “Propaganda en páginas de internet”, los cuales fueron desglosados ante el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) en un total de 11 facturas.
Mediante pólizas de ingresos, se constató que Indatcom recibió 3 millones 680 mil pesos para “propaganda”, sin embargo, al mismo tiempo fue cuando la campaña de desprestigio contra Miguel Barbosa, quien figuraba como puntero, se intensificó.
Prueba de ello fue la sanción que interpuso la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra Pablo Lemus, entonces alcalde de Zapopan por la publicidad realizada en favor de Enrique Cárdenas y su candidatura en Puebla.
Dicho error fue exhibido luego de que la página Gobierno de Zapopan, también operada por Indatcom, publicara un promocional de un evento de Cárdenas en Puebla.

¿UN DOMICILIO PARTICULAR PARA UNA EMPRESA QUE FACTURA MILLONES?

Con base en las facturas en poder de esta redacción, se puede constatar que la Calle Lope de Vega 217, Arcos Vallarta, Guadalajara, Jalisco, en realidad corresponde a un domicilio particular en la ciudad de Guadalajara.
Sin embargo, al revisar Google Maps, se puede constatar que dicha dirección corresponde a una fachada de un domicilio particular, quedando muy lejos de lo que es una empresa que factura millones de pesos en diversas ciudades del país.
Ahora que a través de esta entrega periodística se presentan las pruebas necesarias para entablar un juicio en material civil por daño moral ¿Procederá el diputado Gabriel Biestro contra la empresa?