En Comisión, LX Legislatura aprueba declarar al municipio de Izúcar de Matamoros “Cuna del Ejército Mexicano”

• Aprueban inscribir en el muro de honor del Congreso del Estado el nombre de Natalia Serdán.

En sesión pública virtual desarrollada en la presidencia municipal de Izúcar de Matamoros, las y los integrantes de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura, aprobaron por unanimidad el Dictamen con Minuta de Decreto presentado por las y los diputados, Gabriel Biestro Medinilla, Mónica Lara Chávez, Valentín Medel y Juan Pablo Kuri Carballo, por el cual se declara “Cuna del Ejército Mexicano” al municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla.

La presidenta de la Comisión de Cultura, la diputada Liliana Luna Aguirre al dar cuenta del Dictamen señaló que, hay los suficientes elementos para poder llevar a cabo esta declaratoria, tras referir, que Mariano Matamoros fue el fundador del primer ejército mexicano el cual libró batallas como la última guerra de independencia contra el ejército realista.

El general siendo considerado el brazo derecho del José María Morelos y Pavón en Puebla, organizó tropas y disciplinó batallones llevando a cabo una minuciosa selección de los elementos a quienes les inculcó valores de lealtad, disciplina y amor a la Patria, así como a la libertad.

En el análisis del tema, en el uso de la voz, la diputada Rocío García Olmedo se refirió a este nombramiento como un hecho de trascendencia para Puebla y para todo el país, la referirse que la conformación del “Ejército Constitucionalista” es la base de las actuales fuerzas armadas.

En su momento, al intervenir como invitados especiales, el secretario de Educación, Melitón Lozano; el presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Benjamín Hernández Dimas y el cronista Raúl Flores, refirieron que este sector del estado, considerado la puerta de la mixteca poblana, a través de Mariano Matamoros fue testigo de hechos como: la lucha por un México totalmente libre y sin vínculos a España, las batallas de Tonalá y el Palmar, siendo la “Casa Colorada”- actual presidencia municipal- el cuartel general en donde Morelos y Mariano Matamoros tomaban las decisiones en la lucha que libraban.

Destacaron la importancia, porque se reconozca la participación de mujeres y hombres de esta región en las páginas de la historia, dejando constancia de que son herederos de la gente que ha participado en los tiempos de cambio y transformación para Puebla y el país, reconociendo la apertura de la Comisión de Cultura de la LX Legislatura por desahogar estos procedimientos para beneficio de los poblanos.

El Dictamen fue turnado por las y los integrantes de este grupo colegiado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

APRUEBAN INSCRIBIR EN EL MURO DE HONOR DEL CONGRESO DEL ESTADO EL NOMBRE DE NATALIA SERDÁN

En otro punto de la sesión, las y los integrantes de la Comisión de Cultura, aprobaron por unanimidad, el Acuerdo presentado por las y los diputados Liliana Luna Aguirre, Guadalupe Esquitín Lastiri, Armando García Avendaño, Uruviel González Vieyra y Carlos Alberto Morales, el Dictamen con Minuta de Decreto por el cual se inscribe en el muro de honor del Salón de Pleno del Congreso del Estado, el nombre de “Natalia Serdán Alatriste, Mujer Revolucionaria y Benemérita del Estado de Puebla.

La presidenta de este grupo colegiado Liliana Luna Aguirre, señaló que el objetivo de este Dictamen es rendir un homenaje a una persona importante en la vida del estado de Puebla, cuyas acciones son un legado en la historia de la entidad.

En su participación en la discusión del tema, la diputada Rocío García Olmedo, expresó que no se puede dejar de reconocer la aportación de la familia Serdán en el movimiento revolucionario y mucho menos, una parte fundamental que fue el papel de las mujeres como Carmen, Natalia y doña Filomena quienes continuaron con la lucha que emprendieron los hermanos Serdán en Puebla.

En su momento, Lilia Sevilla, nieta de Natalia Serdán, en el uso de la voz como invitada especial, agradeció la distinción de la LX Legislatura, para que su abuela fuera reconocida y su nombre sea colocado en el muro de honor del Congreso de Puebla, entre heroínas y héroes que han deja huella en el estado.