Sala Regional del TEPJF admite error de Morena, pero falla a favor; Biestro acude a Sala Superior

Raquel Suárez 

Gabriel Biestro Medinilla, diputado local con licencia, anunció que llevará la impugnación a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez que la Sala Regional dio el fallo ratificando la candidatura por Morena, de Claudia Rivera Vivanco a la presidencia municipal, aunque los magistrados admitieron que no se cumplieron con las normas internas e hicieron las recomendaciones a la Comisión Nacional de Elecciones del partido que se apegue a los estatutos que los regulen para la próxima contienda. 

La resolución cita textualmente “esta Sala estima necesario conminar a la comisión de elecciones para que en los próximos procesos electorales se apeguen a las normas que los regulen, y respete plenamente los derechos de quienes participen en los mismos”.

Al respecto, Biestro Medinilla refirió que este se trata de “un fallo singular respecto a la impugnación que he venido desarrollando” y lamentó que el Tribunal haya resuelto con tácticas dilatorias, resolviendo paulatinamente, con lo que se consumieron los tiempos de campaña. 

“Ésta era una resolución que pudo haber procesado hace semanas; todos, quienes somos agraviados, a quienes se nos violentan nuestros derechos merecemos una justicia pronta y expedita, que no atienda a elementos políticos, sino meramente jurídicos. Sobre todo, si el propio órgano detecta omisiones y fallas en un procedimiento que tiene tiempos fatales, pero se limita a proponer que, para la siguiente, la Comisión haga las cosas de manera correcta”, dijo. 

De la misma forma refirió que se debe resaltar la falsedad de declaración que los miembros de la Comisión Nacional de Elecciones hacen al momento de declarar al Tribunal de manera oficial, por escrito y firmado por sus integrantes, que no existió una encuesta.

“Esos mismos integrantes, como la secretaria General, Citlali Hernández o el presidente del partido Mario Delgado, dijeron que sí existió dicha encuesta, es decir, no hubo registro único como respondieron al Tribunal, desde ahí podemos apreciar que las cosas no estuvieron bien. Que, en todas las fases de la impugnación, siempre se me dio la razón”, agregó. 

Por lo anterior sostuvo que llevará esta impugnación a la Sala Superior del TEPJF para lucrar a favor de la legalidad, que va más allá de un cargo.