Raquel Suárez
El gobierno del estado dio a conocer que el dictamen elaborado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) da como resultado de estudios científicos, que la extracción intensiva de agua, sequías, erosión de los suelos y fuertes lluvias son algunos factores que ocasionaron el socavón,
En videoconferencia con el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique, dio a conocer que existen registrados y publicados 47 pozos, sin embargo, se han localizado otros más de tipo artesanal; el 80 por ciento de ellos son de uso agrícola, 15 por ciento doméstico y cinco por ciento industrial.
En este sentido anunció que se realizará: monitoreo para prevenir desastres; seguir con delimitación de un primer perímetro de seguridad; actualizar atlas de riesgos; fomentar el ordenamiento territorial para delimitar usos de suelo susceptibles; y dar seguimiento a pozos con estudios geohidrológicos.
Sobre las personas afectadas por el socavón, la titular de Desarrollo Rural del estado de Puebla, Ana Laura Altamirano informó que a la fecha las y los productores han cobrado su indemnización. Además, se mantiene contacto con la familia que perdió su casa para adquirir un predio y posteriormente su vivienda.
Mientras que, sobre los trabajos realizados en la zona del socavón, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que a partir del lunes se iniciará el cercado en un perímetro de 25 hectáreas para seguridad de la población; asimismo, se emplearán módulos de malla ciclónica, calibre 13.