No quedará impune la muerte del menor en Chalchihuapan: Barbosa

Raquel Suárez 

Esta administración no terminará sin que se aplique la ley contra los responsables de la muerte del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, víctima de la represión por parte de gobierno estatal del exmandatario Rafael Moreno Valle, hace siete años en la comunidad de Chalchihuapan, advirtió el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta.

Luego de lamentar el deceso de este menor a causa de una bala de goma cuando acompañó a su madre, Elia Tamayo, a una manifestación en la que solicitaban que las juntas axilares tuvieran de regreso sud facultades en materia de registro civil, el 9 de julio de 2014.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) envió al sitio a elementos de la Policía Estatal que implementaron un operativo de desalojo, que resultó violento, en el que resultaron heridas cinco personas por la agresión de los uniformados, y lesionado de gravedad el niño Tehuatlie.

Días después el menor perdió la vida a causa del impacto de un artefacto, en su cabeza, que disparó un policía estatal, de acuerdo con la propia investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), expuesta en la recomendación 2VG/2014.

“Me pronuncio como lo hace cualquier ciudadano poblano de buena fe, porque no quede impune ese hecho lamentable, como fue la perdida de la vida de este José Luis Tehuatlie Tamayo”, dijo el mandatario durante la videoconferencia de prensa de esta mañana. 

Asimismo, Barbosa Huerta sentenció “sabemos quiénes son los responsables, no se puede exculpar a los responsables de estos hechos: no se termina mi gobierno sin que apliquemos la ley en ese tema”.