Congreso del estado evita permuta ventajosa de Flor del Bosque y negocios millonarios de parientes de Tony Gali

Manolo Zitle
Por iniciativa del Ejecutivo Estatal, el Congreso del Estado echó abajo un negocio millonario a un pariente político de Antonio Gali Fayad, gracias a la recuperación de una superficie de 420 mil metros cuadrados del Parque Ecológico Flor del Bosque, que fue permutada en agosto de 2018 por la legislatura pasada.

La recuperación de este predio evita un beneficio inmobiliario al empresario Carlos Enrique Rafael Haghenbeck Cámara, con ganancias iniciales estimadas en 750 millones de pesos, tan sólo por el valor del inmueble.

En este sentido, el diputado Miguel Trujillo de Ita señaló que de no revertirse la permuta, el gobierno entregaría 42 hectáreas del Parque Ecológico Flor del Bosque con un valor estimado en 840 millones de pesos a cambio de un terreno contiguo valuado en tan solo 92 millones de pesos, lo cual representaba un negocio redondo para el pariente de Antonio Gali, que por la simple permuta obtendría una ganancia cercana a los 750 millones de pesos.

El diputado Trujillo de Ita criticó a la legislatura pasada por aprobar esta permuta ventajosa que a todas luces era carente de sensibilidad y sentido social para los poblanos, ya que sólo beneficiaba los intereses económicos de un empresario cercano a Gali Fayad, aparte de los daños ecológicos que esto hubiera ocasionado.

Cabes señalar que la permuta fue aprobada el 31 de agosto de 2018 por la legislatura pasada y publicada en el Periódico Oficial del Estado, no obstante, esta nunca se concretó debido a que Carlos Enrique Rafael Haghenbeck no pagó los impuestos correspondientes por la transacción.

De esta manera, la presente legislatura aprobó la abrogación de la permuta del terreno, con la finalidad de recuperar los 420 mil metros cuadrados del Parque Ecológico Flor del Bosque, para convertirlo en Área Destinada Voluntariamente a la Conservación