En el caso Tehuacán, el Congreso actuará apegado a la ley y no incurrirá en desacato: Biestro

Manolo Zitle
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla afirmó que en el caso de la aprobación del dictamen para revocar el mandato a los miembros del ayuntamiento de Tehuacán, el Poder Legislativo no incurrirá en ningún desacato ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que no se ejecutarán las resoluciones hasta que el máximo tribunal del país resuelva el caso.

“No se está cayendo en ningún desacato, ya que solo se está realizando con el fin de continuar con el proceso que permita resolver los graves problemas que hay en el municipio de Tehuacán, que es el único interés que tiene el Congreso del Estado”, aclaró el diputado.

Biestro Medinilla subrayó que el Congreso del Estado está actuando con total respeto a la ley y a las medidas cautelares establecidas por la SCJN, quien sabe que el procedimiento tenía que continuar, pero sin que se llevara a cabo la ejecución.

Con relación a la polémica generada por la votación del dictamen y la aprobación de las dos terceras partes, señaló que la Ley Orgánica del Poder Legislativo es muy clara al señalar “que la mayoría calificada es el resultado de la suma de votos que representa, cuando menos las dos terceras partes de los presentes”, por lo que haciendo caso a la normativa del Poder Legislativo se cumplió con los 26 votos que se requerían.

El líder de la bancada de Morena afirmó que el Congreso local está actuando con total legalidad, por lo que jamás se estaría en contra de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni de lo que dicta la ley.