En la recta final de la primera parte vendría un balde de agua fría para los locales. Diego Valdés tomó el balón en las afueras del área, aguantó la marca de dos hombres y metió un zurdazo que se coló en el ángulo de la portería defendida por José de Jesús Corona. Mérito para un cuadro lagunero que se fue al descanso con el 1-1 global.
Para la segunda parte Juan Reynoso ajustó sus piezas. Roberto Alvarado y Orbelín Pineda abandonaron el terreno de juego, dejando su lugar a Yoshimar Yotún y Santiago Giménez. Los dos cambios revolucionaron la dinámica del encuentro, dándole otra cara a los de la Noria.
Tan solo a dos minutos de su entrada Santi tuvo el tanto cementero. El dorsal número 29 recibió un balón filtrado, quedó frente a Acevedo y lo dejó en el camino; sin embargo se cerró el ángulo de disparo y optó por un centro que fue alejado por la zaga.
Minuto 51; minuto para nunca olvidar. De los pies de Yotún nació la jugada que selló la novena. El peruano aguantó el choque y metió un balón filtrado para el Cabecita Rodríguez, quien definió cruzado ante la salida de Acevedo. Gol con polémica incluida ya que Pol Fernández, quien se encontraba en fuera de juego, hizo por la pelota aunque sin lograr contacto con ella.
La hora de juego vino acompañada por otra aproximación celeste. Cabecita escapó en la contra, filtró para Romo y este metió un cambio hacia la izquierda para la llegada de Santi Giménez. El delantero de la Máquina metió un zurdazo que se fue por encima de la portería.
Los minutos finales trajeron auténtico dramatismo en dos pelotas paradas, ambas rematadas por jugadores laguneros antes de perderse por la línea de meta.
Cruz Azul es campeón por novena ocasión en su historia, después de los títulos conseguidos en 1968-69, México 1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80 e Invierno 1997.
Para Santos fue el sexto subcampeonato, tras lo ocurrido en la temporada 1993-94, Verano 2000, Bicentenario 2010, Apertura 2010, Apertura 2011.
Por si fuera poco Reynoso se convirtió en el octavo estratega en levantar el título con el mismo equipo con el que también consiguió el campeonato como jugador. El sudamericano igualó a Ricardo Ferretti (Pumas), José Manuel de la Torre (Chivas), Benjamín Galindo (Santos), Hugo Sánchez (Pumas), José Guadalupe Cruz (Atlante), Carlos Reinoso (América) y Alberto Guerra (Chivas).
Jesús Corona y Julio César ‘Cata’ Domínguez fueron los encargados de levantar el trofeo del título. Dos de los jugadores más criticados liberaron años de presión, dejando atrás tres y cinco finales perdidas de Liga MX respectivamente.
Con información de https://www.marca.com/