EXPO CARAVAGGIO EN EL MUNAL

Arranca el año con el disfrute de las obras del padre del barroco. La expo de Caravaggio en el Museo Nacional de Arte se inaugurará este enero.

¡Nuestras suplicas fueron escuchadas! El Munal arranca el 2018 con el pie derecho con la inauguración de una exposición con una pieza original del pintor italiano Caravaggio, considerado el primer artista barroco del mundo. Se prevé que esta exhibición, que estará acompañada por una experiencia inmersiva y que estará acompañada de otras piezas,  sea inaugurada el 22 de enero.

Antes que nadie, conoce a Caravaggio en el Museo Nacional de Arte

Nos dimos a la tarea de encontrar estos cinco datos curiosos del pintor italiano y acá te los compartimos:

La leyenda

Su nombre completo es Michelangelo Merisi da Caravaggio y es considerado el primer gran exponente de la pintura del barroco, un estilo artístico en el que predomina lo decorativo sobre lo estructural, aunque a veces diera la impresión de haber más desorden que estética. Específicamente, en el campo de trabajo de este pintor italiano, su especialidad era dar un lugar preferente a la emoción, la sensualidad, la sensación de espacio y profundidad.

Realista y sin titubeos

Con la obra Muchacho mordido por un lagarto, Caravaggio despertó un escándalo, pues por primera vez en el arte alguien se atrevía a capturar el dolor. En el cuadro se puede ver —casi sentir— el dolor del muchacho a través de su expresión facial. Algunos artistas aseguran que el italiano se convenció de que había que pintar sin titubeos la naturaleza.

Revolucionario

Parte de lo destacado en la obra que veremos de Caravaggio en el Museo Nacional de Arte es la rebeldía. El pintor no estudio académicamente nada relacionado con el dibujo y sin embargo, lo revolucionó. Él fue de los primeros artistas en tomar a gente de la calle para hacerlos posar, del tal forma que pudiera capturar lo mejor de ellos e impregnar más realidad a sus lienzos. Cabe destacar que era quisquilloso y de sus modelos no dejaba pasar ningún detalle, por mínimo que fuera.

Oscuro

Además del realismo que caracterizó la obra del artista, muchos aseguran que también fue oscuro, pues en varias de sus obras encontramos decapitaciones, crucifixiones y otras muestras que hoy podrían ser consideradas violentas. La razón de la existencia de estas es porque sí eran bien vistas por el concilio de Trento, quienes permitían el arte que edificara a las almas… literalmente.

Olvidado y rescatado

Durante varios años previos a su muerte, Caravaggio desató una suerte de fiebre por sus obras. Como era de esperarse, su estilo emuló a otros artistas de la época y se esparció por Italia y Europa, aunque nadie podía ocupar su lugar. Sin embargo, años después después de su muerte y ante la vuelta del clasicismo, su trabajo se consideró vulgar e impío, incluso horroroso. Así, el milanés permaneció en el olvido hasta el siglo XX, cuando se reconoció que el uso de la luz en sus obras fueron vanguardistas e inspiración para nuevas generaciones.

¿La quieres ver? Mientras el Munal nos confirma su inauguración, puedes visitar este recinto:

  • ¿Dónde? Tacuba 8, Centro Histórico
  • ¿Cuándo? por confirmar
  • ¿Cuánto? $65