CADA MÁS INSEGUROS POR VIVIR EN MÉXICO: INEGI

La mayoría de los mexicanos mayores de edad considera que su ciudad es insegura para vivir, revela la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados del ejercicio trimestral exhiben que en diciembre del 2017, 75.9% de la población de 18 años y más percibió que la ciudad que habita es insegura. Este porcentaje muestra un cambio significativo respecto al resultado de diciembre del 2016, cuando la cifra fue de 74.1 por ciento.

El año pasado, el ejercicio de septiembre fue el de mayor porcentaje de mexicanos mayores de edad que consideraron a la ciudad que habitan como insegura para vivir, con 76% de la muestra. En tanto, en marzo fue la menor percepción, cuando 72.9% opinó en ese sentido.

La percepción de inseguridad es mayor entre las mujeres. En diciembre del 2017, 80.5% de ellas tuvo esta opinión, mientras que los hombres se ubicaron en 70.6 por ciento.

Con relación a los espacios físicos, fueron —en diciembre del 2017— los cajeros automáticos ubicados en la vía pública donde la población tomada en cuenta para la encuesta dijo sentir más inseguridad, con 82.3 por ciento.

El transporte público es el siguiente lugar de la lista (72.9%), seguido por el banco (69.2%); las calles que habitualmente transitan (68.2%); el mercado (61.6%); la carretera (58.1%) y un parque o centro recreativo (54.4 por ciento).

De los 12 espacios contemplados, es la escuela donde existe menos percepción de inseguridad con 25.6% de las respuestas recogidas en diciembre del 2017; seguido por la casa con 30.9 por ciento.

El lugar de trabajo obtuvo 40%, mientras que el automóvil registró 43.9% de percepción de inseguridad y 45.4% de las personas encuestadas dijo sentirse insegura en un centro comercial.

El Inegi explicó que la sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve.

En este contexto, la ENSU —realizada trimestralmente desde hace cuatro años— muestra que en diciembre del año pasado 35.8% de los ciudadanos mayores de edad de las 55 ciudades contempladas para la encuesta consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia seguirá igual. Por otra parte, 37.7% de la población mencionó que la situación empeorará en los próximos 12 meses.