LO IMPERDIBLE DE LA FILPM

Para dar a conocer las novedades editoriales entre el público lector, se realiza la edición 39 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), organizada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, del jueves 22 de febrero al lunes 5 de marzo.

Te dejamos una lista con las mejores opciones de presentaciones de libros,charlas y talleres, para que vivas al máximo esta 39 edición de la FIL, que tendrá como invitado al estado de Campeche.

1. Presentación del libro EL CHARRITO CANTOR (Elena Poniatowska)
Con Oswaldo Hernández Garnica y la autora.

Con 85 años de edad la escritora, activista, periodista mexicana nos trae su nuevo libro infantil El charrito cantor, en el que retrata la historia de Fernando Alonso, que tras una serie de sucesos termina como amigos de los mariachis en la Plaza de Garibaldi. Este libro lo presentó en la pasada FIL de Guadalajara en 2017.

Salón de actos. Dom 4, 5pm.

2. Presentación del libro MI NEGRO PASADO (Laura Esquivel)
Con Víctor Manuel Medina y la autora.

Laura Esquivel presenta su nuevo libro Mi negro pasado, continuación de su afamado libro Como agua para chocolate. En éste aborda temas de interés como el desarraigo, la obesidad y el consumismo. La historia se centra en María, tras encontrar el diario te Tita, del cual se inspirará de la capacidad del ser humano para vencer las adversidades.

Salón de actos. Dom 25, 3pm.

3. Presentación del libro EL TRÁFAGO DEL MUNDO. CARTAS DE OCTAVIO PAZ A JAIME GARCÍA TERRÉS 1952-1982 (Octavio Paz)
Con Alberto Ruy Sánchez, Julio Hubard, Fabienne Bradu y Rafael Vargas.

Libro que reúne las cartas escritas por el ganador del novel, Octavio Paz, enviadas a García Terrez a lo largo de casi tres décadas y  en el que honran el estrecho vínculo de amistad y colaboración que prevaleció entre ambos escritores. La importancia de estas cartas impulsó a diversas revistas y la difusión de la cultura en México.

Capilla. Sáb 3, 1pm.

4. Presentación del libro PATRIA (Paco Ignacio Taibo II)
Con la presencia del autor.

El historiador y escritor, autor de 19 novelas, Paco Ignacio Taibo II presenta su nueva obra titulada Patria. Dividida en tres tomos, hace un recorrido desde la Revolución de Ayutla, hasta la Guerra de Reforma. Consigue retratar las simpatías y enemistades, los errores y las genialidades de uno de los periodos más decisivos y fundacionales de nuestra historia nacional.

Salón de actos. Dom 25, 11am.

5. Presentación del libro RUMIANTES Y FIERAS (Antonio Deltoro)
Con Mayco Osiris Ruiz, Adán Brand y el autor.

Con 70 años de edad, el poeta y ensayista mexicano Antonio Deltoro regresa para entregarnos un libro de poesía lleno de profundidad y perspectiva personal. Este conjunto de poemas, sin dejar de ser fiel a la compleja intimidad de su autor, oscila entre el microcosmo y el macrocosmo, el mundo doméstico y el salvaje, el abandono de un contemplativo y la actitud incisiva de un penetrante observador.

Salón Manuel Tolsá. Sáb 3, 5pm.

6. Presentación del libro CIBERESPÍAS AL RESCATE. EN BUSCA DE SAM (Lydia Cacho)
Con la presencia de la autora

La periodista, feminista y activista de derechos humanos de las mujeres, Lydia Cacho autora de Los demonios del edén, regresa con un libro infantil. Éste relata la historia de un grupo de niños que son gamers, quienes buscan ayudar a Sam que vive atormentado por un monstruo. Un libro que habla sobre la violencia intrafamiliar y busca retratar los miedos y frustraciones que viven.

Capilla. Dom 4, 3pm.

7. Presentación del libro TODOS SOMOS AUTODEFENSAS (José Manuel Mireles Valverde)
Con Pablo Alarcón Chaires y el autor.

El médico y  líder de las autodefensas en Michoacán, presenta su nuevo libro Todos somos autodefensas, en el que hace un recorrido histórico desde la cultura purépecha hasta la creación de las autodefensas. Una reflexión sobre la violencia y la inseguridad que acontece en el país; un llamado a los gobiernos y las instituciones para brindar seguridad a los ciudadanos.

Salón de actos. Dom 4, 1pm.
8. Presentación del libro MANDA FUEGO (Alberto Chimal)
Con la presencia del autor

El escritor mexicano Alberto Chimal autor que se ha centrado en la realización de novela y cuento, nos trae una recopilación  personal de narraciones breves en su nuevo libro Manda fuego, que incluye un audio con narraciones de cuentos en voz del autor. Cabe destacar que con su novela La torre y el jardín fue finalista en 2013 del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallego.

Pabellón FOEM. Sáb 24, 5pm.

9. Charla CRISTINA PACHECO: 40 AÑOS DE “AQUÍ NOS TOCÓ VIVIR” EN CANAL ONCE
Con Cristina Pacheco.

El programa Aquí nos tocó vivir transmitido al aire por primera vez en mayo de 1978 cumple 40 años. En este la escritora y periodista Cristina Pacheco nos ha regalado una gran cantidad de programas que cada sábado, en canal once, dan un reflejo de la vida cotidiana en México, por medio relatos y entrevistas a oficios que están a punto de desaparecer.

Salón de actos. Jue 1, 6pm.

10. Presentación del libro EL ARTE DE DUDAR (Óscar de la Borbolla)
Con José Luis Trueba Lara, Fernando Rivera Calderón y el autor.

Esta colección de ensayos nos enseñaran a comprender el mundo, a través de la mirada del filósofo, ensayista, narrador y poeta mexicano Óscar de la Borbolla. Nos invita a reflexionar sobre los asuntos más preocupantes de hoy y de todos los tiempos: el sentido de la vida, el estado del conocimiento, el deseo, la comunicación, la felicidad, el valor de nuestros actos y la razón.

Auditorio Bernardo Quintana. Sáb 3, 3pm.

11. Presentación del libro UNA MIRADA AL FEMINICIDIO (Mariana Berlanga)
Con Lucía Melgar, Adriana González Mateos y la autora.

La doctora, activista e investigadora, Mariana Berlanga, presenta su libro Una mirada al feminicidio, en donde nos expone una explicación política cultural y jurídica del feminicidio, así como su relación con los códigos de género, pero también de raza, clase social y estatus migratorio que operan en nuestras sociedades, a partir del análisis de su representación visual en la prensa.

Salón de la academia de ingeniería. Vie 23, 1pm.

12. Taller ¿QUIÉN ES AXOLOTL? EL AJOLOTE MEXICANO Y LA PROTECCIÓN DE LOS ECOSISTEMAS URBANOS.
Para público de 12 a 18 años.

Por Alejandra Atzín Ramírez Hernández, Eduardo Saúl Castillo Lora y Alma Carolina Sánchez Rocha.

Facultad de Ciencias de la UNAM (Salón de talleres). Mié 28, 2pm.