NEGATIVA A ENTRADA DE FUERZAS FEDERALES A LA UNAM

Al inaugurar la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia, el rector de la UNAM, Enrique Graue, señaló que “infortunadamente” el Estado está en deuda con los ciudadanos en materia de seguridad; sin embargo, durante el evento no hizo mención al problema del narcomenudeo en Ciudad Universitaria.

“Muestra de esta deuda, son las 150 mil vidas que ha cobrado la llamada guerra contra el narcotráfico, o los datos que colocaron al 2017 como el año más violento en nuestra historia reciente”, dijo al inaugurar la Segunda Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia: “Hacia una política de Estado centrada en los Derechos Humanos”, indicó.

En declaraciones previas se refirió al enfrentamiento del pasado viernes entre presuntos narcomenudistas. Afirmó que en los últimos años se han detenido a “más de tres decenas de narcomenudistas… los eventos del viernes pasado deben interpretarse dentro de este contexto (de violencia generalizada en el país), no fue un enfrentamiento entre universitarios”. Y descartó que las fuerzas federales ingresen a poner orden en CU.

Además, en un mensaje publicado en la Gaceta UNAM, resaltó que para inhibir la venta de droga en las instalaciones se pusieron en marcha una serie de acciones, como aislar los espacios en los que los narcomenudistas se habían asentado, se iluminaron zonas, ampliaron la vigilancia y estrecharon la colaboración con las autoridades de la Ciudad de México.

Aunque se logró fragmentar a los delincuentes, esto también provocó que se dispersaran en otras zonas del campus central, señaló Graue en la publicación.

“Haber ignorado la inseguridad y el narcomenudeo no era una opción en una comunidad como la nuestra; solicitar su desalojo por las fuerzas policiales representa un riesgo de violencia armada en donde pueden salir lesionados inocentes y no por ello se podría garantizar la ausencia permanente de los narcomenudistas”, aseguró en su mensaje.