AUTORIDADES IGNORAN A DAMNIFICADOS DEL 19-S

A cuatro meses de los sismos de septiembre, Damnificados Unidos de la Ciudad de México demanda “No al Olvido” reconstrucción con sentido social, “No al Endeudamiento de los Damnificados”, aunque algunos expresaron quepara ser escuchados deben cerrar las calles, pues aseguraron que hay inconsistencias en la Plataforma CDMX, respecto a los censos sobre las afectaciones ocurridas.

Damnificados Unidos dijeron tener un registro de más de 200 inmuebles, ubicados en 10 delegaciones, que resultaron dañados por el sismo del 19-S.

Según el 7.1% de dichos edificios se encuentran desalojados y el 45% no cuentan con un dictamen emitido por algún Director Responsable de Obra (DRO).

Solicitaron “condiciones dignas para quienes habitan en campamentos y albergues”, además de una ampliación y fortalecimiento en ayuda de renta, en tanto no tengan solución.

Por otro lado, la titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Ciudad de México,Nashieli Ramírez, indicó que dicho organismo lleva a cabo sesiones de trabajo con diferentes  organizaciones de damnificados, y en breve convocarán a una audiencia pública para recoger inconformidades de la población relacionadas con los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre.

La semana pasada, Damnificados Unidos de Benito Juárez, agrupados por aproximadamente 30 personas de las colonias Roma y Condesa, bloquearon la circulación vehicular del Eje 2 Poniente avenida Gabriel Mancera al cruce con Viaducto Miguel Alemán.

Insistieron estar en contra de los créditos para la construcción de viviendas, que no buscan ser deudores cuando ya eran dueños de sus propios hogares.

Podrán regresar otomíes a casa

Después de haber pernoctado de albergue en albergue y de vivir en un campamento en las canchas deportivas del Jardín López Velarde, en la delegación Cuauhtémoc, 15 familias de la comunidad otomí de Santiago Metztitlan, municipio de Amealco, Querétaro podrán regresar a su vivienda que quedó afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

El gobierno de la Ciudad de México les dio garantía  a las familias que habitaban en Durango 119, ya que previo al sismo, llevaban ante el Instituto de Vivienda capitalino la adquisición de vivienda en ese predio.

Lázaro García Sóstenes, vocero de la comunidad otomí, dijo que “agradecemos a las autoridades porque en un inicio sentíamos que no nos hacían caso, pero después de esto agradecemos la atención que se nos ha dado. No sabemos cuánto tiempo llevará la rehabilitación de nuestro inmueble, pero vamos a esperar; actualmente ya dejamos el campamento y ahora estamos viviendo en Iztapalapa”