GASOLÍNA HA AUMENTADO 25 CENTAVOS EN UN MES

Los números no mienten. En enero de 2017 la gasolina aumentó en un 20 por ciento.

Cuando la Comisión Reguladora de Energía entró en operación a controlar las gasolinas con el precio diario, de febrero al 31 de octubre, la gasolina  bajó en promedio 45 centavos. (De 18.23 bajó a 17.78 pesos).

Como quien dice, en promedio bajó 6 centavos por mes.

De 1 de noviembre a 30 de noviembre, la gasolina subió los 45 centavos que había bajado.

Dicho de otra manera: En 8 meses bajó la gasolina 45 centavos, y en un solo mes (noviembre) aumentó los 45 centavos, en 30 días se hizo pedazos el control del precio de los combustibles.

Pero bueno, en concreto: El 1 enero de 2017 la Premium inició con un costo de 18.23 pesos, y pese a los vaivenes de los precios diarios, así llegó hasta el 30 de noviembre de 2017. En once meses así inició y así finalizó.

A partir del 1 de diciembre de 2017, cuando inició la liberación de precios, la gasolina Premium se elevó 22 centavos. Hasta el mediodía del 2 de enero tenía un costo de 18:45 pesos. En 32 días aumentó 22 centavos. No sé si cuando pasé en la madrugada de este miércoles ya esté arriba de los 18.45 pesos.

El precio de la gasolina se ha convertido en un calvario, no hay control, cada gasolinero le pone el precio que quiera y desde la liberación no ha bajado la gasolina: Le suben 2 centavos, la mantienen por dos días, luego sube 3 centavos, la conservan por tres días, luego aumenta 5 centavos, la mantienen por una semana, y luego vuelve a subir 2 centavos, y así sucesivamente… sube pero no baja, y sí tiene aumentos abruptos, una vez aumentó diez centavos de un día para otro, y lo digo a título personal, y estoy hablando concretamente de la British Petroleum, que es la estación que ocupo para llenar el tanque.

Si hacemos un análisis concreto de noviembre y diciembre, la gasolina aumentó 67 centavos… sí señor, 67 centavos en sólo dos meses.

Y una realidad ineludible: si aumenta la gasolina, se elevan los precios de servicios y artículos de la canasta básica, que por ende eso pega en la inflación.

Repito, digan lo que digan, la liberación fue peor que cuando operaba la Comisión Reguladora de Energía.

Y el mexicano lo nota en su bolsillo, eso es lo real, lo que se vive a diario, porque los discursos son muy bonitos, en la teoría todo está bien, pero en la práctica…

¿Dónde quedó el discurso que liberación de gasolina no significaba aumento de precio?

Es innegable que algo se tiene que hacer… el ciudadano ya no aguanta más calvarios. Las autoridades tienen la última palabra.

PD. Pues sí, pase esta madrugada al British Petroleum ubicado en la avenida Lago de Guadalupe, en Atizapán, Estado de México, y aumentó 8 centavos de un día para otro. De 18.45 brincó a 18.53 pesos. Con esta alza rectifico: En 33 días la Premium aumentó 30 centavos, ya no 22 centavos… por lo pronto… mañana quién sabe.