DESCARTA MANCERA PLAN PARA SUBIR TARIFA DE AGUA

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseveró que su administración no tiene planeado hacer ningún incremento en la tarifa del agua.

Cuestionado sobre la declaración de la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, sobre la necesidad de un alza a la tarifa en el vital líquido, Mancera Espinosa puntualizó que ella habla de lo que sucede en el mundo.

“Nosotros en este momento quisiéramos que ya hubiera dos plantas de biodigestión, dos de termovalorización, así como muchas otras cosas, nada más que para hacer ésto se requiere de inversiones de más de 10 millones de pesos; entonces, hay que estar a nuestra realidad “, remarcó.

Detalló que la Ciudad de México requiere de una inversión mínima de diez mil millones de pesos para el mantenimiento de infraestructura hídrica. Recordó que hoy en día se tiene una inversión promedio anual de 2 mil a 2 mil 500 millones de pesos.

“Quiere decir que te tardas cinco años en tener la inversión que se requeriría para un año, obviamente no es sencillo y habrá que ir actuando de manera estratégica, cambiando poco a poco nuestras líneas, redes, equipamiento, entre otros”.

Al respecto el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, advirtió que en lo federal el agua es una prioridad, pero solo en el discurso, porque en los hechos se hizo un recorte en el presupuesto de alrededor del 80 por ciento.

Equiparó el presupuesto de alrededor de mil millones de pesos que se otorgó a la Ciudad de México en 2016, mientras, para 2018 solo se tienen 230 millones.