El cuñado de José Juan montó un modus operandi para realizar un presunto lavado de dinero

Por: Gerardo Ruiz / @GerardoRuizInc

—Primera de Tres Partes—

A casi 100 millones de pesos asciende el patrimonio inmobiliario de Óscar de la Sierra Arámburo, cuñado del diputado local José Juan Espinosa, el cual se vio exponencialmente incrementado durante la administración municipal de Espinosa Torres en San Pedro Cholula.

Con contratos de compra-venta a modo entre familiares, procesos fedatarios ilegales y decenas de millones de pesos en apenas 14 años, el hermano de la senadora Nancy de la Sierra adquirió en efectivo 21 terrenos, locales y casas en Atlixco, Puebla por un valor de 98 millones 901 mil 289 pesos.

El cuñado de Espinosa Torres montó un modus operandi para realizar un presunto lavado de dinero, ya que compró a sobreprecio terrenos previamente donados a sus padres, Óscar de la Sierra Said y Lilia Arámburo Agüera, y que habían sido obtenidos años atrás por el propio Óscar de la Sierra Arámburo.

Además, las transacciones inmobiliarias del hermano de Nancy de la Sierra tuvieron un sospechoso salto en los últimos meses del gobierno municipal de José Juan Espinosa, pues antes de que el actual legislador poblano solicitara licencia como edil de Cholula para pelear por una curul en la elección del 2018, su cuñado desembolsó más de 40 millones de pesos para comprar tres terrenos en el municipio antes mencionado.

Cuñado se gastó 80.8 mdp durante gobierno de Espinosa

Sin ningún antecedente como empresario exitoso, Óscar de la Sierra ha montado un patrimonio que supera por mucho al que su cuñado José Juan Espinosa y su hermana Nancy de la Sierra forjaron los últimos años.

De la Sierra Arámburo fue vicepresidente nacional del Grupo de Farmacias Similares en México sin que se le conozca otra actividad empresarial que le permita comprar bienes por más de 90 millones de pesos en apenas una década.

Del 2004 al 2013, el cuñado de José Juan Espinosa adquirió ocho terrenos, tres locales y una casa en Atlixco por una cantidad superior a los 18 millones de pesos. En estas transacciones participaron sus hermanas, Nancy y Lilia, así como sus padres Lilia y Óscar.

Sin embargo, las compras de Óscar de la Sierra incrementaron con el arribo de Espinosa Torres a la presidencia del Ayuntamiento de Cholula en febrero de 2014 y hasta el final de la misma en agosto de 2017.

El cuñado del entonces alcalde de San Pedro Cholula adquirió 8 terrenos y un local, otra vez en Atixco, por un monto superior a los 80 millones de pesos.

A pesar de que se realizaron más de 21 transacciones inmobiliarias, Óscar de la Sierra sólo utilizó a cinco notarios para dar fe a las irregulares compras del cuñado de Espinosa Torres: Gerardo Lara Said, Héctor Jiménez Meneses, Mario Salazar Martínez, Humberto Jiménez Jiménez y María Elvia Graciela Morales.

En un día gastó 52 millones en terrenos

Por si fuera poco, el familiar del ex presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, quien a inicios de la semana pasada renunció a esta posición, en apenas dos días gastó más de 52 millones de pesos para la compra de tres predios en El Cristo.

El 27 de octubre de 2017, al final de la administración de Espinosa, Óscar de la Sierra adquirió un terreno de más de 6 mil metros cuadrados a Ismael Medina Cruz por 30 millones de pesos pagados en efectivo.

En abril de 2015, apenas un año después de que José Juan Espinosa rindió protesta como alcalde de San Pedro Cholula, su cuñado compró el mismo día dos predios en Atlixco de 5 mil metros cuadrados cada uno a la familia Ramos por los que pagó 22 millones de pesos.

Acusaciones contra José Juan por enriquecimiento

El pasado 15 de marzo, el Congreso del estado inició un Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades en de José Juan Espinosa Torres por supuestas anomalías en su cuenta pública 2015 por 30 millones de pesos en su paso como presidente municipal de San Pedro Cholula.

Además, Intolerancia Diario documentó en noviembre de 2018 el presunto manejo de recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y conflictos de interés en el que se encuentra involucrado Espinosa Torres.

A través de sus dos hijos -ambos menores de edad-, ocultó la compra de un predio de 22 mil 613 metros cuadrados en Atlixco, con un valor comercial de 46 millones 785 mil pesos.

El 12 de noviembre el PAN presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado, en contra de José Juan Espinosa por presunto enriquecimiento ilícito, al considerar que existe una grave inconsistencia entre los ingresos y su “acelerada evolución patrimonial”.